*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Piden que iglesia sea museo en la Trinidad Tepango

El templo fue dañado por el sismo del 19 de septiembre de 2017
Jueves, 10 de Enero de 2019 13:55
|
Lena Velázquez

La Trinidad Tepango, Atlixco.- Un grupo de católicos de esta junta auxiliar de la Trinidad Tepango pedirán tanto al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como al arzobispo Víctor Sánchez Espinosa, convertir a su antigua e histórica iglesia en un museo, luego de quedar severa y estructuralmente dañada por el sismo del pasado 19 de septiembre del 2017.

Rueda de la Villa Iluminada, a resguardo por investigaciónLos Reyes le dan una ilusión al pequeño MoisésDurante una charla con los feligreses coincidieron en no estar dispuestos a cerrar su templo construido hace más de 150 años. “La recomendación de las autoridades civiles y eclesiásticas es mejor dejar de usarla de manera frecuente por el peligro representado. Pero para nosotros no es posible por el cariño e historia que representa”, afirmó Simón Muñoz, coordinador de los trabajos de reconstrucción.

Y para aminorar el “golpe” sentimental y religioso tras el sismo, las familias de este lugar cooperaron para levantar, en el enorme atrio, una especie de salón de usos múltiples desde donde celebran sus misas.

“La cúpula prácticamente toda quedó rota y se hizo pedazos para terminar en el suelo. Muchos muros requieren de una intervención mayor, pero luego de un año y meses el INAH no termina ese procedimiento. Y sigue así... cerrada”, agregó.

La idea planteada oficialmente, explicó, es usar ese templo una vez al mes y no permitir el ingreso masivo de personas. “Por eso muchos desean convertirlo en museo y mostrar con orgullo nuestra historia”, finalizó.

Foto:  Lena Velázquez

cdch

Vistas: 3102