*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Solo 40% de detenidos en Puebla son vinculados a proceso

Lo anterior se debe a falta de capacitación de los policías municipales, se dio a conocer en un taller dirigido a los uniformados.
Viernes, 11 de Enero de 2019 18:24
|
Marco Antonio Licona

Huauchinango, Pue.- Por falta de capacitación, sólo 40 por cierto de las personas puestas a disposición ante los agentes del Ministerio Público, son vinculados a proceso, según dieron a conocer peritos estatales y federales en un taller ofrecido a policías de distintos municipios de la región de Huauchinango.

Los datos que hablan de la falta de capacitación de las policías preventivas ante el nuevo Sistema Penal Acusatorio, se dieron a conocer en un taller impartido a 52 elementos de Policías Municipales de Xicotepec, Zihuateutla, Huauchinango, Tlapacoya, Tlacuilotepec y Francisco Z. Mena. Sobre la llamada “cadena de custodia”, peritos estatales y federales participaron como capacitadores.

Durante el taller se tocó el tema de las puestas a disposición de los Ministerios Públicos de fuero común y federal, en donde en muchas ocasiones se define si el sujeto o sujetos asegurados como presuntos delincuentes, quedan libres o son vinculados a proceso.

Se hizo hincapié en que los presuntos responsables, pese a que sean sorprendidos en momentos del ilícito y se pueda acreditar la flagrancia, por la falta de capacitación, salen libres y siguen delinquiendo.

El taller tiene que ver con otras capacitaciones que se han dado en el mismo lugar a policías por ser los primeros respondientes de los hechos.

GJ

Foto: Marco Antonio Licona

Vistas: 1150