*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Prepárate para vivir y disfrutar los carnavales de Puebla

¿Ya estás listo? Llegó la época de carnavales a Puebla
Martes, 15 de Enero de 2019 13:22
|
Municipios Puebla

Puebla, Pue.- Sin lugar a dudas el estado poblano es un sitio lleno de tradición y cultura. Se trata de un estado de gran mezcla sociocultural, de historia y antropológica.

Escápate al pueblo mágico de PahuatlánXicotepec de Juárez, un lugar místico que te enamoraráAunque el carnaval de Puebla tiene origen en Tlaxcala, ha evolucionado y se ha enriquecido gracias a la mezcla de dos culturas: la indígena y la europea.

Las danzas y la música fueron adoptadas y transformadas por los indígenas a partir de los bailes y de la música europea al imitar en tono de parodia a los españoles. Es una de las expresiones más ricas culturalmente en todos los sentidos, tradiciones que aún guardan secretos y que conservan el misticismo que las hacen únicas, celebraciones que reinventan el territorio barrial en Puebla.

Los carnavales en estado, están conformados por “cuadrillas”, las cuales se constituyen dependiendo del barrio o la zona, incluso donde realizan los bailes.

Algunas de las más representativas son, la cuadrilla de la 26 oriente o mejor conocida como la original de Xonaca, la real del alto, la de San Bartolo, la del el alto la coyotera, la de la 42 norte de la colonia 10 de mayo, solo por mencionar algunos, cada una compuesta por aproximadamente 50 integrantes, cada uno representando a los personajes típicos.

Debes saber que estos son unos de los personajes más representativos que te encontrarás en los carnavales:

El Huehue:

Se considera un personaje emblemático, “Huehue” proviene del náhuatl y significa “viejo” o “anciano con conocimiento”, emerge solamente en el tiempo de carnaval, es un personaje profano, es decir, no es religioso, pertenece al barrio o pueblo.

La Maringuilla

Son hombres vestidos de mujer cuyo papel es provocar a los Huehues, también hay Maringuillas urbanas quienes actualmente son mujeres.

Los Diablos

Estos representan el mal, desorden y desenfreno previo a la cuaresma, hay catrines diablos y diablos elegantes que disimulan la maldad con atuendos llamativos.

La muñeca

En el carnaval, la muñe representa el bien, sustituye al niño Dios y su danza es al final del repertorio.

CARNAVAL DE HUEJOTZINGO

Uno de los carnavales más importantes, no solo de Puebla, sino del país entero, es el Carnaval de Huejotzingo, que en este 2019 celebrará 151 años de tradición y algarabía, es decir, este carnaval se celebra desde 1868, por lo que es uno de los más antiguos del país.

Como cada año, los danzantes o batallones de los distintos barrios se lucirán con los trajes típicos del carnaval: zapadores, indios, turcos, zacapoaxtlas y zuavos.

En este carnaval desfilan más de doce mil danzantes, aproximadamente 23 batallones de los distintos barrios, pero no es todo, también es un pretexto para que disfrutes de la muestra gastronómica con los platillos típicos de la región.

Este carnaval culmina con una fenomenal obra de teatro, donde se representan tres momentos históricos:

  • La batalla del 5 de mayo contra el ejército francés
  • La historia de Agustín Lorenzo, un bandolero de la época colonial que por amor raptó a su amada Elena, quien era hija del entonces corregidor de Huejotzingo.
  • Y por último, una representación del primer matrimonio indígena, que simboliza la primera unión bajo el ritual católico en esa comunidad.

Este carnaval se realizará del 2 al 5 de marzo

Sigue esa ruta para llegar a Huejotzingo desde la ciudad de Puebla.

CARNAVAL DE HUAUCHINANGO

Este municipio ubicado en la Sierra de Puebla, cada año ofrece la oportunidad de disfrutar de la alegría, del espíritu acogedor, espontáneo y cálido de su gente.

El color, la música, las danzas, los desfiles, las comparsas y los disfraces te harán vivir una experiencia inolvidable.

Y este año promete ser mucho mejor, se realizará del 2 al 4 de marzo.

CARNAVAL DE CHOLULA

En cuanto a carnavales, Cholula no se podía quedar atrás, pues realiza una de las fiestas con más tradición, la cual realiza una gran obra de teatro que en tres actos presenta al espectador la historia, cultura e identidad de un pueblo, revivido por sus habitantes.

A la festividad asisten más de 4,000 pobladores de la zona, con atuendos con vistosos trajes y armados con mosquetones con los que disparan estruendosos cartuchos de pólvora al aire.

Debes saber que los batallones que participarán en la edición de este año son: el del Centro, del Carmen, Santiago, Turcos de San Miguel, Jesús I, San Dieguito, San Juan II, Zacapoaxtlas de San Juan Calvario, Indios de Tlatempa, Zuavos de Santa María Xixitla, Zapadores del Centro, Indios de San Miguel y de Jerusalén.

Imágenes de Agencia Enfoque

ES

Vistas: 13207