*
Lunes, 18 de Marzo de 2024

Primo de El Toñín combate ordeña de gas LP en Quecholac

El ahora presidente municipal de Quecholac, respaldó el combate que ha emprendido el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Martes, 15 de Enero de 2019 19:37
|
Claudia Lemuz

Quecholac, Pue.- José Alejandro Martínez Fuentes, primo del líder huachicolero “El Toñín”, explicó que a falta de gasolina en el ducto de Minatitlán, ahora las bandas de robo de hidrocarburo en el denominado Triángulo Rojo se arriesgan a perforar para obtener gas LP.

Ejército detecta toma clandestina de gas LP en QuecholacVecinos impiden operativo de FGE y Ejército en TecamachalcoEl ahora presidente municipal de Quecholac, respaldó el combate que ha emprendido el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador porque sólo así rescatarán a la población y evitarán que las nuevas generaciones sigan sirviendo a los intereses de bandas criminales.

Precisó que el vivir en el Triángulo Rojo no los convierte en delincuentes, pero admitió que algunas poblaciones que colindan con el municipio de Felipe Ángeles responden a los intereses de bandas de huachicol.

“Me consta que hay muchísima gente de trabajo y el hecho de vivir en el Triángulo Rojo como lo han llamado, no quiere decir que población esté inmersión. Aquí el problema es que los grupos de delincuencia vienen, entran, dañan la imagen de los pobladores y ahora todos son delincuentes”.

Narró que en días recientes, policías que hacían un rondín identificaron a un grupo que ordeñaba una toma clandestina de gas. Sin embargo, al ser rebasados en número alcanzaron a salir de la zona y solicitaron el auxilio de la Gendarmería Nacional.

Martínez Fuentes agradeció la pronta respuesta de la base de Acatzingo, cuyos elementos regresaron a la zona, pero los huachicoleros ya se habían retirado de la toma clandestina.

Dio a conocer que para garantizar la seguridad de su municipio que cuenta con alrededor de 50 mil habitantes, ha crecido de 20 a 60 el número de policías y sigue reclutando personal para poder sustituir a los uniformados que incumplan con las pruebas de control y confianza como lo ordena el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Anteriormente no le apostaban en la seguridad, por qué, no lo sé (…) pero a mí sí me interesa la seguridad de toda nuestra gente del municipio. Yo recibí menos de 20 policías y sólo tres tenían sus exámenes de control de confianza y para más de 50 mil habitantes, divididos en dos turnos, creo que nada más andaban cuidado al presidente, por eso es que los grupos delincuenciales se habían metido al municipio.”

Ahora su gobierno, agregó, puso un número para que los vecinos de Quecholac denuncien cualquier actividad delictiva y se evite que la delincuencia se apodere de Quecholac.

Y es que familias de Quecholac, no sólo viven con el huachicol, meses atrás les tocó ser víctimas de un operativo que realizó el Ejercito Mexicano, donde ejecutaron a pobladores de la zona, de acuerdo con el resultado de la investigación que realizó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. 

Antes que concluir, el alcalde hizo un reconocimiento al trabajo de las guardias civiles que apoyaron el cuidado de los habitantes en los últimos años, cuando la autoridad municipal se vio rebasada por la inseguridad.

Amexgas pierde 23 mil toneladas mensuales de gas LP

Por su parte, Jaime Ayala, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas), denunció que huachicoleros comercialización Gas LP en el denominado Triángulo Rojo, donde en los últimos 20 meses han aparecidos 45 particulares que operan como empresas, incluso con las unidades que roban a la industria establecida, cuando en realidad trabajan en la ilegalidad.

La organización que aglutina 400 compañías que generan 160 mil empleos, están por reducir sus nóminas en al menos 10 por ciento por el robo de unidades y la competencia desleal.

Incluso, ante los constantes asaltos en el Triángulo Rojo suspendieron al menos 17 rutas de distribución.

Los agremiados de Amexgas de 2007 a la fecha han perdido 200 unidades –autotanques y remolques- en el país y de éstas, 70 fueron robadas en la entidad poblana. Sólo 5 por ciento han sido recuperadas.

Sólo en el Triángulo Rojo, estimó pierden 23 mil toneladas mensuales de gas LP y 58 mil en todo el país.

GJ

Ilustración: Municipios Puebla

Vistas: 3074