*
Martes, 19 de Marzo de 2024

Buscan 50 ser inquilinos de Casa Puebla, compiten por interinato

Inscribieron desde el presidente del TSJ hasta el youtuber Luisito Comunica, y a representantes de medios de comunicación local
Miércoles, 16 de Enero de 2019 19:27
|
Claudia Lemuz

Puebla, Pue.- Al aproximar la elección del interino, este jueves llega a Puebla el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza para evaluar el perfil que presentarán al Congreso Local para que sea considerado para el interinato.

Quiero ser gobernador interino de Puebla: Pacheco PulidoVIDEO: Magistrados interesados en interinato deben pasar doble aduanaLa lista de candidatos a ser el gobernador interino de Puebla suma 50 inscritos ante el Congreso Local que van desde el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez, el ex magistrado y priista Guillermo Pacheco Pulido hasta el youtuber Luisito Comunica. Y, representante de medios de comunicación local.

Tras la muerte de la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso junto con su esposo el senador Rafael Moreno Valle, el Poder Legislativo ha postergado la decisión de elegir a un gobernador interino.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla declaró que será este fin de semana cuando las 10 fracciones parlamentarias elijan al gobernador interino, decidió que se había programado para el sábado 12 o domingo 13 de enero.

El morenista justificó postergar la elección en busca de acuerdos entre las fracciones parlamentarias y ante la ambigüedad que existe en la ley poblana, debido a que la ausencia definitiva del Ejecutivo, obliga nombrar a un sustituto de inmediato, pero no especifica el tiempo para hacerlo.

Del 24 de diciembre a la fecha, los nombres de los tres representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, Jesús Rodríguez Almeida, Gabriel Biestro y Héctor Sánchez Sánchez se han barajado.

Rodríguez Almeida, encargado de despacho del gobierno de Puebla, fue nombrado por el líder de la fracción parlamentaria del PAN, Marcelo García. Mientras Gabriel Biestro y Héctor Sánchez no manifestaron de manera directa su deseo de ocupar el interinato, pero ambos defendieron que son elegibles.

Se desmorona el morenovallismo

El marte de esta semana, el principal operador político del ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, el diputado federal Eukid Castañón, anunció su retiro de la político a falta de un liderazgo como el construido por su ex jefe.

Tras la muerte del senador Morenoa Valle, han reaparecido panistas que en el pasado ostentaron el liderazgo del PAN, como los ex senadores Ángel Alonso Díaz Caneja, Humberto Aguilar Coronado y con reservas Francisco Fraile.

Los tres en su momento, fueron panistas que impulsaron la llegada de Rafael Moreno Valle al PAN, tras la ruptura que tuvo con el entonces gobernador de Puebla, Mario Marín Torres.

Ahora, ante la ausencia de un líder de los morenovallistas, los panistas reaparecieron en la esfera pública y aspiran a ser considerados para el interinato o para la candidatura a la gubernatura durante la elección de este año.

Tras la muerte de la panista Martha Erika Alonso, fue Marko Cortés quien pidió que el Congreso de Puebla respetara el origen partidista de la gobernadora durante el interinato, es decir, que opte por un panista.

La propuesta del albiazul, se enfrentará a la del resto de los partidos políticos con representación en el Poder Legislativo, donde la coalición Juntos Haremos Historia cuenta con mayoría al sumar 22 de 41 diputados locales.

Sin embargo, Juntos Haremos Historia se dividió días atrás, cuando el líder del Congreso Local, Gabriel Biestro y el diputado Héctor Alonso Granados, fueron postulados para el interinato, mientras su “aliado” José Juan Espinosa les exigía solicitar licencia al cargo para evitar ser juez y parte del proceso de elección del interino.

Ante la división, días después de sus diferencias públicas se pronunciaron por un candidato externo.

Así la definición está entre dos bloques, el fracturado de Juntos Haremos Historia y el de Por Puebla al Frente que busca un liderazgo en ausencia de Moreno Valle.

La lista de los 50

-Abraham Quiroz Palacios

-Héctor Sánchez Sánchez

-Humberto Morales Moreno

-Paola Migoya Velázquez

-Ricardo Villa Escalera

-Marcia Luz García Fernández de Lara

-José Marún Doger y Corte

-Rosa Márquez Cabrera

-Enrique Cárdenas Sánchez

-Gabriel Hinojosa Rivero

-Felipe Soriano Sánchez

-Guillermo Pacheco Pulido

-Norberto Amaya Aquino

-José Hipólito Sánchez Hernández

-María Isabel Lugo Chávez

-Luis Arturo Villar Sudek

-Ana María Mendoza Cruz

-Paul Monterrosas Román

-José Gerardo Vieyra León

-Gabriela Trinidad Concha

-Álvaro Segovia Cruz

-Miguel Trujillo de Ita

-Víctor Barranco López

-Héctor Jiménez y Meneses

-Héctor Alonso Granados

-Francisco Antonio Tenorio Adame

-Filadelfo Lucero Lucero

-Francisco Javier Sánchez Carpinteyro

-Alejandro Sebastián Pérez

-Eduardo Juan Cano Farrera

-Juan Navarro Rodríguez

-Hugo Anaya Moctezuma

-Nelson Olimpo Rodríguez Mateos

-Candelaria Sánchez Nill

-Arnoldo Blanco Ramírez

-Juan Carlos Garza Paredes

-Carvente Ortiz Thelma

-Óscar González Nolasco

-Daniel Torres Rivera

-Olivia Paz Carrera Cabrera

-Noé Hernández Calihua

-Ehécatl Mello Sánchez

Vistas: 1776