*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Empresas lavan dinero del huachicol en Puebla, revela UIF

Existen cinco denuncias ante el Ministerio Público Federal contra 15 personas morales, vinculadas al blanqueo de capitales en distintas partes del país.
Jueves, 17 de Enero de 2019 14:51
|
Municipios

Puebla está entre los estados en los que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) halló empresas con presunto “lavado de dinero” proveniente del robo de combustible.

Apoyan gobernadores combate al huachicol en el paísEs urgente que huachicol sea delito grave: Olga SánchezLa Secretaría de Seguridad Pública y protección Ciudadana (SSPPC) detalló que existen cinco denuncias ante el Ministerio Público Federal contra 15 personas morales, vinculadas al blanqueo de capitales en distintas partes del país.

De acuerdo con Alfonso Durazo, titular de la SSPPC, también fueron detectadas estaciones de gasolina que usaban la imagen de las franquicias de Petróleos Mexicanos (Pemex) para vender “huachicol”.

“Trece empresas más tienen bloqueadas sus cuentas por operaciones, irregularidades, empresas que tienen franquicia de Pemex, pero que no le compran a Pemex y, sin embargo, reportan venta de combustible; por supuesto, siendo franquiciatarios de Pemex no tienen permisos de importación”, explicó.

Durante las investigaciones fueron ubicadas gasolineras que vendían más combustible del que compraban a Petróleos Mexicanos, además de firmas con márgenes de utilidad inusuales y que no fueron declarados a las autoridades hacendarias.

Hasta el momento el combate al "huachicol" por parte del gobierno federal, ha dejado mil 831 carpetas de investigación, 435 detenidos; 4.2 millones de litros de gasolina asegurada, 32 pipas, 42 remoles, 66 cisternas y 29 inmuebles asegurados, reveló la Procuraduría General de la República (PGR). 

GJ

Foto: Tomada de la cuenta de Twitter de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana

Vistas: 1620