*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Cuesta de enero se nota en casas de empeño

Gerentes de casas de empeño y de préstamo, reportaron un incremento del 75 por ciento en empeños
Sábado, 19 de Enero de 2019 08:08
|
Lidchy Cano

Izúcar de Matamoros, Pue.- Casas de empeño y de préstamos del municipio de Izúcar de Matamoros, registran una gran afluencia de pignorantes que llegan a empeñar algún objeto de valor o solicitan un préstamo, esto ante la cuesta de enero que pega a cientos de familias de la región.

Muere joven repartidor de tortillas al caer de su motoSe incrementa costo de verduras en mercados de IzúcarGerentes de casas de empeño y de préstamo, reportaron un incremento del 75 por ciento de personas que van en busca de algún préstamo a estos lugares, para poder sacar los gastos de este mes de enero, toda vez que los gastos de las celebraciones decembrinas los han dejado económicamente mal, aunado al incremento de precios en muchos productos.

La encargada de una casa de empeño en la zona centro de Izúcar de Matamoros, que omitió su nombre, comentó que en diciembre muchas personas acuden a recuperar sus cosas empeñadas, aprovechando lo que reciben de aguinaldo para recuperar sus cosas, sin embargo, en enero vuelven para pedir dinero prestado, siendo joyería lo que principalmente acuden a empeñar.

Indicó que solo cerca del 50 por ciento de personas son las que regresan a pagar y recuperar sus pertenencias, ya que por lo regular la joyería es lo que más buscan recuperar ya que a veces estas tienen un valor sentimental.

Expresó que fue a partir del 5 de enero cuando los padres de familia acudieron a empeñar para contar con liquidez para la compra de regalos con motivo del día de reyes, asimismo en estos días permanece la afluencia de pignorantes, ya que algunos a veces llegan acudir hasta con bicicletas nuevas de sus hijos que compraron en reyes, para empeñarlas y terminar el primer mes del año.

Agregó que dicha situación comúnmente se debe a que las familias se concentraron en los gastos de diciembre, y dejaron de ahorrar o se olvidaron de los gastos a cubrir en el mes de enero.

Mientras que en las casas de préstamo las solicitudes han aumentado en un 80 por ciento, siendo mujeres quienes principalmente acuden a solicitar el dinero, para cubrir gastos del hogar.

Imagen de archivom

ES

Vistas: 1788