*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Izucarenses aún observan cabañuelas

Consisten en observar las condiciones en que se desenvuelven los 31 días de enero y determinar qué época será buena para el campo.
Domingo, 20 de Enero de 2019 06:11
|
Lidchy Cano

Izúcar de Matamoros.- En el municipio de Izúcar de Matamoros, las personas aún observan el fenómeno llamado como “cabañuelas” en este mes de enero, esto con el fin de saber cómo va estar el clima en los próximos meses del año 2019.

Muere otro joven al derrapar su moto en IzúcarAprueban segundo periodo para registro a autoridades auxiliaresLas cabañuelas consisten en observar las condiciones en que se desenvuelven los 31 días de enero y determinar qué época será buena para el campo.

En el Valle de Atlixco e Izúcar de Matamoros y el resto de la Mixteca Poblana, las cabañuelas son parte de una importante tradición para saber la mejor temporada para sembrar caña, cebolla, ejote, sorgo y maíz, entre otros cultivos propios de la región.

David Serna, habitante de Tilapa, dio a conocer que observa este fenómeno y toma nota de los días para conocer cómo estará el clima el resto del año, sin embargo, es bien sabido que ante la contaminación que genera el ser humano, ya este pronóstico no es muy exacto, como cuando lo hacían sus bisabuelos.

Señalo que hoy en día el clima que se siente en la zona de la Mixteca se ve afectado por la contaminación que emite el ser humano al medio ambiente, el temporal se puede adelantar o retrasar, así como el frio o calor.

Detallo que a cada día de enero se le atribuye el comportamiento de un mes, así el 1 de enero corresponde al mismo mes, el día 2 a febrero, y así sucesivamente hasta llegar al 12, después, del 13 al 24 de enero se realiza la misma medición, aunque en esta ocasión a la inversa, de diciembre a enero, mientras que del 25 al 30 se toma medio día para cada mes y para el 31 se toman en cuenta las horas, es decir cada lapso de dos horas corresponde a un mes.

Finalmente, dijo que es muy fácil percibir los cambios de clima que se registran en la zona de la mixteca poblana, que por días y horas pueden pasar de calor a frío.

cdch

Vistas: 2669