*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Revive conflicto entre iglesia y gobierno por edificio en Huauchinango

El párroco solicitó una reunión urgente al edil, con el fin de acordar la entrega del edificio público que ocupa la Casa de Cultura.
Lunes, 21 de Enero de 2019 19:18
|
Marco Antonio Licona

Huauchinango, Pue.- El párroco de Huauchinango, José Gustavo Corona Ortega, solicitó una reunión urgente al edil Gustavo Vargas Cabrera, con el fin de acordar la entrega del edificio público que ocupa la Casa de Cultura; la petición se hizo pública luego de que se filtró el documento a algunos medios de comunicación.

Llega Marina a custodiar vía aérea Pemex HuauchinangoFuncionario niega malos manejos en panteones de HuauchinangoEn la solicitud se dejó ver que fue “el director General de Gobierno del Estado de Puebla (Luis Carlos Migliavacca Monroy)” quien concedió el uso del edificio histórico con fines religiosos al párroco.

José Gustavo Corona, también apoderado legal de la Parroquia Santa María la Asunción, le pidió una reunión con carácter de urgente, con el fin de acordar la entrega física del inmueble que actualmente ocupa la Casa de Cultura municipal y la Biblioteca regional, además sede de varios talleres.

Mencionando que en ese lugar antes estuvo el “Antiguo Huerto Conventual”, el líder religioso reveló que fue el ex director General de Gobierno del Estado (Luis Carlos Migliavacca Monroy) quien le habría entregado el edificio público municipal para que le diera uso con fines religiosos.

Según la solicitud, el 8 de diciembre del año pasado, el funcionario estatal otorgó el inmueble, sin embargo, el actual director de Cultura Carlos Quiroga Lucas, pidió más de ocho días para desocuparlo.

El titular de la comunicación social del ayuntamiento publicó el documento en su cuenta personal de Facebook apuntando que: “La Parroquia de Santa María de la Asunción en Huauchinango, una vez más envuelta en la polarización de la sociedad y todo porque el Párroco Presbítero José Gustavo Corona Ortega empecinado en violar las leyes de carácter local y federal pretende de nuevo tomar la Casa de la Cultura de Huauchinango”.

Abundó que fue un “amigo de él (del párroco) en el gobierno estatal anterior, quiso presionar al Ayuntamiento de Huauchinango y su presidente Gustavo Vargas Cabrera para que por órdenes de un ´secretario de Gobernación´ estatal se le entregara el inmueble que alberga a la Casa de Cultura. Esta pretensión ha confrontado a la sociedad y a los feligreses de la parroquia de Santa María de la Asunción”.

Explicó que ninguna persona física o moral “puede ser despojado sin haber sido vencido en juicio y este es el caso”, subrayando que las autoridades estatales “no tienen jurisdicciones sobre los bienes nacionales y mucho menos sobre los bienes de las Asociaciones Religiosas. Los bienes de las Asociaciones Religiosas pertenecen al Estado Mexicano”.

GJ

Foto: Marco Antonio Licona 

Vistas: 1805