*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Injusticia, miseria e inseguridad pegan a Puebla: Pacheco Pulido

El priista rindió protesta la tarde de este lunes como gobernador interino de Puebla, tras el fallecimiento de Martha Erika Alonso Hidalgo.
Lunes, 21 de Enero de 2019 16:37
|
Municipios

Puebla, Pue.- Con un discurso en el que enfatizó los problemas de inseguridad que vive el estado, Guillermo Pacheco Pulido rindió protesta la tarde de este lunes como gobernador interino de Puebla ante el Congreso local y el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Héctor Sánchez Sánchez.

Congreso nombra a Pacheco Pulido gobernador interino de PueblaEspinosa Torres, en contra de terna para gobernador interinoEn su primer discurso como titular del Poder Ejecutivo estatal, el priista dio el pésame a las familias de Martha Erika Alonso Hidalgo y Rafael Moreno Valle -gobernadora de Puebla y senador- quienes murieron el 24 de diciembre de 2018 tras la caída del helicóptero en el que viajaban con tres personas más.  

Inmediatamente después hizo un análisis de la inseguridad que se vive en territorio poblano, a pesar del trabajo –dijo- hecho por los gobiernos.

“Puebla es un estado que está encarcelado en la injusticia, en la miseria, en la inseguridad; esto no lo afirmó yo solamente, lo vemos en la prensa de hoy, en la de ayer, en la de antier.

“Atracos, asaltos, violaciones, robos a los hogares, robos en carretera, robos a los ferrocarriles nacionales (y) a las propias instituciones comerciales; Puebla está pasando por un momento difícil."

El ex presidente municipal de Puebla fue designado tras una votación en el pleno del Congreso del Estado por 40 votos a favor y una abstención. En el camino dejó a otros dos aspirantes: Jesús Rodríguez Almeida y Gerardo Islas Maldonado. 

Estará al frente del estado los próximos 5 meses, mientras las autoridades electorales organizan y llevan a cabo la elección extraordinaria para gobernador.
 

Reprocha olvido de instituciones

Guillermo Pacheco Pulido acusó que la inseguridad en Puebla es alentada por la impunidad, y que esta no es combatida por el olvido en que se encuentran la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Poder Judicial.

Y aunque no señaló directamente a los responsables de lo anterior, dejó ver que existiría responsabilidad del Ejecutivo.

“Voy a hablar rápidamente de uno de los sistemas (SIC) de porqué tenemos inseguridad. Yo diría que esto se debe a que hay dos instituciones fundamentales en nuestro estado que han sido en cierto aspecto, aclaro, abandonadas; no sé si por el propio Ejecutivo o porqué institución, que son encargadas de combatir la impunidad, y la impunidad es lo que nos está haciendo daño (…) esas instituciones son la fiscalía (FGE) y el Poder Judicial del Estado.”

Luego de alabar el trabajo del personal de la FGE y del Tribunal Superior de Justicia –del que fue presidente por nueve años-, Pacheco Pulido aclaró: “el problema está en la carencia de dinero, una institución no puede trabajar si no tiene los elementos materiales y humanos para cumplir con su función".

El gobernador interino anunció que se reunirá con el presidente del TSJ para tratar el tema y que podrían acudir al Congreso del Estado para “pedir apoyos económicos".

Aunque felicitó al Congreso del Estado por el dinero que destinó este 2019 para combatir la impunidad, asestó que “no es lo que se necesita”.

Discusiones políticas severas

Pacheco Pulido reconoció que el estado de Puebla “tiene problemas de discusiones políticas severas”, por lo que apeló a la unidad de los poblanos sin dejar de lado la pluralidad.

“No se trata de una unidad que quite derechos, no se trata de una unidad que impida demandas (…) es buscar la solidaridad social, la solidaridad implica, necesariamente, no una uniformidad, sino un compromiso de los poblanos consigo mismos y con la sociedad y con sus instituciones (…) la unidad debe vivir esa pluralidad.”

Para apuntalar su idea, el priista se refirió a Manuel Gómez Morín, fundador del Partido Acción Nacional (al que pertenecían los fallecidos Martha Erika Alonso Hidalgo y Rafael Moreno Valle Rosas), quien decía que “los pueblos sin unidad se parecen a esas tierras llenas de agua que pierden toda raíz de libertad…”

Inmediatamente después remitió a Jesús Reyes Heroles, ideólogo del PRI, quien señalaba que los problemas son como “pasto seco”.

“Tenemos exceso de problemas, es cierto que nuestras autoridades se enfrentan a ellos, lo han hecho con todo el esfuerzo y debemos hacer ese reconocimiento a todas las autoridades pasadas (…) y este pasto seco puede prender con una pequeña chispa, esa pequeña chispa la tenemos en cualquier momento.”

Llamado a la unidad

Para finalizar su mensaje, Guillermo Pacheco Pulido pidió la colaboración de las autoridades y de los poblanos para resolver con unidad, los problemas que vive el estado.

Resaltó que no es lícito buscar la paz y mantenerse divididos, además de que así nunca se alcanzará la paz social.

No es válido pedir a los poblanos tomar caminos distintos, debemos estar unidos, reiteró.

Fotos: agencia enfoque

GJ

Vistas: 1435