*
Jueves, 18 de Abril de 2024

VIDEO Solo Pacheco Pulido cumple requisitos para ser interino

Los considerados en el artículo 74 de la Constitución Política del estado de Puebla
Lunes, 21 de Enero de 2019 12:29
|
Staff

Puebla, Pue.- Guillermo Pacheco Pulido es el único de los integrantes de la terna que cumple con los requisitos para ser gobernador interino de Puebla, declaró Vianey García, presidenta de la Comisión de Gobernación del Congreso Local, cuyos integrantes este día sesionaron para analizar el perfil de los tres postulados por la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Espinosa Torres, en contra de terna para gobernador interinoIslas, Pacheco y Almeida, la terna para gubernatura interinaSerá en la sesión de las dos de la tarde de este día, a la que fueron convocados los integrantes de la LX Legislatura que avalen el nombre del ex priista para gobernar el estado, al menos en los próximo cinco meses, mientras los poblanos eligen nuevamente a un gobernador.

La necesidad de elegir un gobernador interino surge por la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, el pasado 24 de diciembre cuando se cayó el helicóptero Augusta en el que viajaba junto con su esposo el senador Rafael Moreno Valle y otras tres personas.

El artículo 74 de la Constitución Política del Estado de Puebla, marca los requisitos para ser gobernador: I.- Ser mexicano por nacimiento. II.- Ser Ciudadano del Estado en pleno goce de sus derechos políticos. III.- Tener 30 años cumplidos el día de la elección. IV.- No ser funcionario de la Federación, del Estado o del Municipio, ni militar en servicio activo o con mando de fuerzas dentro del Estado, a menos que se separe del cargo o servicio cuando menos noventa días antes de la elección. V.- No ser ministro de algún culto religioso."

Al término de la sesión de la Comisión de Gobernación, su presidenta, Vianey García, indicó que fueron evaluadas las más de 60 cartas intención de igual número de aspirantes a gobernador Puebla.

Al parecer de la diputada de Morena, sólo Pacheco Pulido cumplió con todos los requisitos que ordena el artículo 74 constitucional.

Por su parte, el diputado del PT, José Juan Espinosa Torres declaró que el diputado local con licencia, Gerardo Islas Maldonado también se apega a lo que establece el artículo referido.

Situación distinta enfrenta Jesús Rodríguez Almeida, encargado de despacho del gobierno de Puebla. El secretario General de Gobierno fue impulsado por el PAN de Puebla y gobernadores de otras entidades, pero carece de ciudadanía poblana.

Será en la sesión de las dos de la tarde, cuando el Pleno elija como gobernador interino al priista que también fue presidente del Tribunal Superior del Estado.

Es importante recordar que el Congreso del Estado recibió más de 60 propuestas hombres y mujeres interesados en ocupar el cargo de gobernador (a) interino (a) de Puebla.

Imagen de Agencia Enfoque

cdch/es/clh

Vistas: 1657