*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Cisma en el PAN por designación de Guillermo Pacheco Pulido

La lideresa estatal de ese instituto anunció la separación de Marcelo García Almaguer como coordinador de su bancada en el Congreso local.
Martes, 22 de Enero de 2019 17:52
|
Municipios

Luego de que la dirigencia nacional del PAN informó que analizará el voto de sus diputados en la elección del priista Guillermo Pacheco Pulido como gobernador interino de Puebla, la lideresa estatal de ese instituto anunció la separación de Marcelo García Almaguer como coordinador de su bancada en el Congreso local.

PAN analizará voto de sus diputados por Pacheco PulidoRenuncia Luis Banck al gobierno del estado de PueblaEl anuncio hecho a través de Twitter por Genoveva Huerta Villegas no tardó en recibir respuesta de García Almaguer, quien justificó el apoyo al priista para “garantizar la gobernabilidad del estado”.

El excoordinador era uno de los hombres clave del senador Rafael Moreno Valle, quien murió al caer el helicóptero en el que viajaba con su esposa, la gobernadora de Puebla Martha Erika Alonso Hidalgo, y tres personas más.

Con él fue director de Comunicación Social en la Secretaría de Finanzas y Administración (1999), director general de Puebla Comunicaciones, y alcanzó puestos en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN.

La molestia del CEN

A través de un comunicado de prensa, el CEN del PAN acusó al gobierno federal emanado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de incumplir su “palabra de respetar la tradición democrática en el nombramiento del gobernador interino de Puebla”.

“Desde un inicio Morena manifestó su intención de respetar el sentido del voto que hizo ganar a Martha Erika Alonso con la coalición conformada por el PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración.

“Esta tradición democrática de dejar a un gobernador interino del partido que obtuvo la mayoría en las urnas siempre ha sido considerada en diversos estados, tales como Colima y Baja California.

“Sin embargo, en esta ocasión los morenistas se burlaron de la voluntad ciudadana al aprobar el interinato del priísta Guillermo Pacheco.

“Por esta razón, la Dirigencia Nacional analizará en el transcurso de la semana, con sus diputados locales, su sentido del voto en el contexto en el que se dio el nombramiento del gobernador.

“Acción Nacional exige al Gobierno federal no meter las manos en el proceso electoral; y al recién nombrado Gobernador, le demanda garantizar piso parejo para todos los candidatos, transparencia en las elecciones y total equidad”.

El voto panista

Guillermo Pacheco Pulido fue electo gobernador interino en votación secreta de los diputados locales. Al final 40 de ellos le dieron el visto bueno y solo hubo una abstención.

La bancada del PAN en Puebla está integrada por Raúl Espinosa Martínez, Hugo Alejo Domínguez, Nancy Jiménez Morales, María del Carmen Saavedra Fernández, Mónica Rodríguez Della Vechia y Gabriel Oswaldo Jiménez López. Su coordinador era, hasta la tarde de este martes, Marcelo García Almaguer. 

GJ

Imagen: Municipios Puebla 

Vistas: 1849