*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Tehuacán colocará luminarias led en alumbrado público

Con el ahorro en el consumo de energía se espera que en un año se pague la inversión
Martes, 22 de Enero de 2019 12:10
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.- La empresa Energy México ha iniciado el cambio de luminarias de vapor de sodio por led en el municipio de Tehuacán, por lo que se espera que en un año con el ahorro que se tendrá en el pago de  energía a Comisión Federal de Electricidad (CFE), se cubran los 50 millones de pesos que se aplicarán  en estos trabajos, señaló el secretario de Servicios Públicos Municipales, Luis Cortés Reyes.

Tehuacán formará parte del proyecto del Tren MayaTehuacán, sede nacional de Juegos del SNTEDetalló que la sustitución de alumbrado público comenzó en el fraccionamiento Bella Vista, en donde estas nuevas lámparas dan una iluminación de 20 lúmenes, que es 2 veces y media más a las de vapor de sodio y permiten un ahorro en el consumo de un 40 por ciento a las que se tenían anteriormente.

Explicó que el cambio de lámparas se hará de acuerdo a los sectores que tiene contemplados CFE, que son 20 en Tehuacán, con la finalidad de que al ir entregando a la paraestatal estos, se vaya disminuyendo el consumo de energía y sobre todo el pago  que actualmente es de  alrededor de 4 millones 500 mil pesos mensuales.

De acuerdo al plan de trabajo que se ha trazado es que a partir de la próxima semana, que se dé de manera oficial  el cambio de luminarias,  se sustituyan  alrededor de 300 por día, con la finalidad de que en alrededor de 4 meses se logre las  más  de 18 mil  lámparas  con las que cuenta el municipio sean ya de led.

Indicó que estas acciones permitirán combatir la inseguridad que se registra en la ciudad, pues al  ya no tenerse zonas oscuras, los delincuentes ya no podrán utilizar estos sitios.

Agregó que cuando inició la administración se tenía el 60 por ciento del alumbrado público sin funcionar, es decir 12 mil luminarias, lo cual era perjudicial al municipio porque se le pagaba la misma cantidad a CFE, pese a que la mayoría de lámparas estaban apagadas.

Foto: Yomara Pacheco

cdch

Vistas: 2215