*
Martes, 16 de Abril de 2024

Invitan a probar mezcal poblano en San Diego La Mesa

Verónica Corona, una de las organizadoras y promotoras del evento, destacó que el festival servirá para mostrar gastronomía local, artesanías y hasta bailables folclóricos.
Miércoles, 30 de Enero de 2019 18:53
|
Lena Velázquez

Atlixco, Pue.- Dicen los maestros mezcaleros sobre el momento en el que se termina de elaborar esta bebida: “Probar del apenas perceptible hilo transparente es incluso un acto digno de compartirse con todos”.

Presentan temporada primavera de Filarmónica 5 de MayoVisita Zacatlán, disfruta del programa cultural Expreso de ArteLa referencia hecha por el presidente municipal de San Diego La Mesa Tochimiltzingo, Reynaldo García Campos, ocurrió durante la presentación del Festival del Mezcal, que se llevará a cabo del dos al nueve de febrero en el zócalo de ese lugar.

Verónica Corona, una de las organizadoras y promotoras del evento, destacó que el festival servirá para mostrar gastronomía local, artesanías y hasta bailables folclóricos.

¿Qué es la destilación?

El momento más afortunado, explicaron, es cuando sale de un ducto el chorrito de mezcal tras quizá hasta 12 horas de espera y paciencia. “Se trata de una bebida de hasta 70 grados de alcohol puro, y en consecuencia es necesaria una doble destilación para obtener los grados deseados”, citó el edil.

El líquido es vaciado en ollas de acero calentadas previamente con leña hasta comenzar a hervir generando vapores los cuales pasan por un ducto a la etapa de condensación.

La destilación concluye en San Diego con una degustación y venta del producto ya terminado. “Este festival arrancará el sábado 2 de febrero y terminará una semana después. Todos deben probar directamente el mezcal de la olla: calientito para conocer algo realmente bueno", explicaron los organizadores.

GJ

Vistas: 2294