*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Conoce los centenarios templos del valle de Cholula

Cholula es famosa por sus iglesias, cuenta la leyenda que tiene 365 Iglesias, una para cada día del año
Viernes, 1 de Febrero de 2019 16:43
|
Municipios Puebla

Sin lugar a dudas, Cholula es considerado un pueblo mágico, muy cercano a la ciudad de Puebla. Se trata de una de las localidades de México con mayores atributos simbólicos, historia, leyendas, tradición y arte.

Tepeyahualco de Hidalgo, un rincón de Puebla para conocerPrepárate para vivir y disfrutar los carnavales de Puebla Incluso Cholula es considerada la ciudad viva más antigua de América, su fundación data del año 500 A.C. Tiene el orgullo de tener la pirámide más grande del mundo en su base, con casi 400 metros por lado.

También es famosa por sus iglesias, cuenta la leyenda que tiene 365 Iglesias, una para cada día del año. Se destaca por su turismo cultural, religioso y arqueológico. Aquí se llevan a cabo el tradicional concierto de campanas y el ritual a Quetzalcoatl, entre otros eventos atractivos.

Cholula incluye dos importantes municipios, San Pedro Cholula y San Andrés Cholula.

El municipio de San Pedro Cholula se localiza en la parte centro - oeste del estado de Puebla, colinda al norte con el municipio de Juan C. Bonilla y el municipio de Coronango, al noreste con el municipio de Cuautlancingo, al este con el municipio de Puebla, al sur con el municipio de San Andrés Cholula, al suroeste con el municipio de San Jerónimo Tecuanipan y al oeste con el municipio de Calpan y el municipio de Huejotzingo.

Sin embargo, el mito de que tiene una iglesia para cada día del año surge luego de la llegada de Hernán Cortés, cuando los conquistadores vieron el perfil de la ciudad llena de Teocallis (pirámides coronadas por un templo)  y como había muchos comenzó toda esa tradición de que había muchas mezquitas, lo cual posteriormente derivo en que un historiador acuñara la frase de que en Cholula “hay tantas iglesias como los días del año”.

Debes saber que Cholula se encuentra dividida por barrios, y por supuesto, cada barrio tiene su iglesia y su santo, razón por la cual en cualquier época del año podrás participar en cualquiera de las tradicionales fiestas patronales.

Incluso, la arquidiócesis aseguró que la cifra es sólo un poco exagerada, pues se tiene registro de 283 parroquias, sin incluir capillas, templos menores, oratorios y demás edificaciones religiosas, es decir, que si se contarán todas ellas, tal vez si se llegaría a la cifra o solo se acercaría.

Si tienes interés en conocer algunos de las iglesias más bonitas de Cholula, no solo en cuestión religiosa, sino por historia y arquitectura, aquí te dejamos algunas recomendaciones

Santuario de la Virgen de los Remedios

El Santuario de Nuestra Señora de los Remedios es un templo católico ubicado en la cima de la Gran Pirámide de Cholula, en San Pedro Cholula, Puebla. Su construcción se inició en 1594, aunque el templo de esa época fue destruido parcialmente por un sismo en 1864.

Santa María Tonantzintla

Esta majestuosa iglesia, cuenta con una fachada de cantera, que no le hace justicia a su interior, pues es de las mejores representaciones del barroco indígena en todo el continente. Tiene ángeles de piel morena, rodeados de frutas, verduras, follaje y temas tropicales.

San Gabriel Cholula

Esta iglesia la puedes encontrar a un lado del zócalo de San Pedro Cholula, a este magnífico templo, mismo que data de 1528 y fue construido sobre un antiguo templo dedicado a Quetzalcóatl.

San Francisco Acatepec

Esta iglesia se ubica en el municipio de San Andrés Cholula, y se trata de otra de las iglesias más bonitas que pueden encontrar, tiene una fachada de estilo barroco destaca por su labrado y policromado, con talavera multicolor en su exterior.

Iglesia de San Pablo Tecamac

Esta iglesia se remonta al siglo XVLL, además tiene hermosos jardines y la encuentras en San Pedro Cholula, sobre la calle 17 Oriente.

Iglesia de San Miguel Tianguisnahuitl

La historia cuenta que la primera capilla en construirse en Cholula fue la del barrio de San Miguelito, incluso los lugareños cuentan la historia de que la antigua imagen de San Miguel, tenía un diablillo amarrado con una cadena a una columna.

Y por el poder de San Miguelito, muchísimos fieles se postraron para solicitar su protección ante los peligros, para solicitar la salud, el trabajo, el dinero o el amor, pero cuenta la historia que mucha gente, que no se veía favorecida por el príncipe celestial, se desesperaba y ofrecía red a sus suplicas al diablillo al considerar que sus ruegos habían sido suplicas a los oídos sordos del poderoso Arcángel.

Santuario del Señor de la Misericordia

Esta iglesia sin duda es hermosa, y la puedes encontrar en la 3 Sur y 27 Poniente de San Pedro Cholula, tiene una fachada hecha de piedra, con un aspecto medieval.

Iglesia de Santa María Xixitla

Muchas personas aseguran que se trata de la iglesia más bonita que podrás encontrar en Cholula, que aunque no tiene una fachada muy impresionante, cuenta con un interior deslumbrante, donde alberga una escultura del Señor de la Ascensión.

Foto principal de @ziryabalghabri, ilustrativas de flickr.

ES

Vistas: 21289