*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Sin freno, extorsiones telefónicas en la Mixteca

Este delito se incrementa debido a las remesas que reciben muchas familias de la zona
Martes, 5 de Febrero de 2019 10:00
|
Lidchy Cano

Izúcar de Matamoros.- La autoridades municipales de la Mixteca Poblana no saben qué hacer en caso de las extorsiones telefónicas, esto a pesar de que esta zona, es una de las más afectadas con este tipo de llamadas en la entidad poblana.

Quería seguir la borrachera e intentó robar en un Aurrera de IzúcarMuere docente en accidente carretero sobre autopista Siglo XXIUna familia de Acatlán de Osorio, que omitió su nombre, comentó que en días recientes fueron víctimas de extorsión telefónica. Los delincuentes les dijeron que un familiar que radica en Estados Unidos estaba detenido,  razón por la cual necesitaba dinero. La familia creyó esta situación y depositó dinero a una cuenta bancaria de Banamex que los extorsionadores les había proporcionado. Cuando se dieron cuenta del engaño ya el dinero había sido depositado.

Por lo anterior, recurrieron a las autoridades municipales, quienes dijeron que era un asunto que no les competía, por lo cual acudieran a otra instancia, pues el delito es de tipo federal.

Situación similar se ha registrado en otros municipios de la Mixteca Poblana, donde las familias, llaman a las policías municipales cuando están contestando llamadas de extorsionadores, y los elementos solo llegan a los domicilios y les dicen que cuelguen, sin que se rastreen las llamadas de donde provienen, razón por la cual este delito es muy difícil de perseguir, ya que las autoridades municipales que son las más cercanas a la población no saben qué hacer.

Hay que destacar que la Mixteca Poblana es una de la zonas más afectadas con este tipo de llamadas de extorción debido a que la mayor parte de  familias, tienen seres queridos que radican en Estados Unidos, hecho que los pone vulnerables para los extorsionadores, pues saben que reciben remesas, pueden tener algún ahorro y pueden creer la historia de que existe algún familiar en problemas en ese país.

Foto: Enfoque

cdch

Vistas: 1335