*

Domingo, 15 de Septiembre de 2019

Hasta con aplausos eligen a jueces de paz en Zacapoaxtla

En Cohuatzalan habitantes señalaron que los representantes del ayuntamiento no supieron cómo manejar la situación y sólo fue mediante aplausos que se eligió a la nueva autoridad local
Martes, 5 de Febrero de 2019 14:28

Zacapoaxtla, Pue.- Con retrasos y una serie de irregularidades se llevaron a cabo la mayoría de los plebiscitos en las comunidades y juntas auxiliares para la renovación de los jueces de paz.

En Zacapoaxtla no se aplica el reglamento de vialidad Zacapoaxtla celebra su tradicional Torneo de Pesca ApulcoEn la Junta Auxiliar de Tatoxcac citaron a la gente a las 4:30 de la tarde y en el auditorio ya existían personas quienes esperaron por más de una hora a qué llegaran autoridades municipales.

A la entrada había elementos de la policía municipal, quienes impidieron incluso el acceso de reporteros con el argumento de que se estaba contando a las personas, pero ante la inconformidad de la misma gente al no permitir el paso de cámaras llegó el regidor de Gobernación y accedieron a que ingresaran medios de comunicación.

El problema principal radicó en el modo de contar a las personas y en algunas comunidades hubo muy poca participación, y la decisión de nombrar a la nueva autoridad recayó en un grupo reducido de ciudadanos afines al personal del ayuntamiento.

En La Libertad fueron pocos los ciudadanos que acudieron debido a que no se enteraron, la votación la hicieron a obscuras y tras contar a las personas los representantes de la comisión dieron por ganador al nuevo juez, aunque había un grupo de ciudadanos que pedían se volviera a votar no hicieron caso.

Los inconformes pedían hablar por el micrófono pero les negaron tomar la palabra.

En Cohuatzalan habitantes señalaron que los representantes del ayuntamiento no supieron cómo manejar la situación y sólo fue mediante aplausos que se eligió a la nueva autoridad local, dejando participar a niños y personas que incluso eran de otras comunidades.

En la Junta Auxiliar de Las Lomas la elección del nuevo juez se pospuso, pues ahí los ánimos se calentaron llegando hasta los gritos y empujones, ya que a decir de algunos el ayuntamiento ha querido imponer a las autoridades locales.

Ciudadanos señalaron que estuvieron mal organizados los plebiscitos ya que el ayuntamiento que preside el alcalde Ebodio Santos Alejo, de MORENA, envió a personal sin ningún oficio o documento que acreditará que ellos eran los encargados de realizar el cambio de juez.

Foto: José Rosas Cano

cdch

 

Vistas: 1727