*

Lunes, 19 de Agosto de 2019

Cae saqueador de plantas endémicas de la Biosfera Tehuacán

Causó un incendio en parajes que colindan con la comunidad de San Luis Temalacayuca perteneciente a Tepanco de López, causando daño a 5 hectáreas de plantas endémicas.
Jueves, 7 de Febrero de 2019 13:28
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.-Un sujeto que saqueaba plantas endémicas  que se encuentran dentro la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC) y que además provocaba incendios en esta Área Natural Protegida, logró ser capturado por autoridades auxiliares de Magdalena Cuayucatepec el pasado fin de semana, y fue puesto a disposición para que las instancias correspondientes determinen la sanción contra esta persona.

Adictos a drogas, 50% de adolescentes en TehuacánMuere adolescente futbolista por influenza en TehuacánLo anterior lo dio a conocer el alcalde auxiliar, Manuel Morales Guillermo, quien mencionó que afortunadamente se pudo lograr la captura de esta hombre, ya que tan sólo uno de los incendios que causó,  en uno de los parajes que colindan con la comunidad de San Luis Temalacayuca perteneciente a Tepanco de López, daño a 5 hectáreas de plantas endémicas.

Comentó que fue el comisariado Ejidal de esta población quien solicitó el apoyo de las autoridades auxiliares, luego que se detectó que era el responsable de los incendios generados en parte del cerro, además del robo y venta de las plantas pertenecientes a las Reserva.

Expresó que realmente el actuar de una sola persona, estaba causando un gran perjuicio a la población y a las autoridades, pues el fuego que provocaba, lo tenían que apagar las diversas  brigadas, así como ciudadanos.

Comentó que desconoce qué sanción se le aplique, debido a que lo que estaba realizando es considerado un delito federal, sin embargo, esto ya le corresponderá verlo a la RBTC, quien incluso interpuso la denuncia penal por los hechos registrados.

Comentó que existe una parte del cerro de la comunidad de Cuayucatepec que colinda con San Luis Temalacayuca que es propensa al saqueo, dado a que es donde se encuentra mayor concentración de especies endémicas, así como también lo mismo sucede con Santiago Miahuatlán y Chapulco.

Agregó que durante su gestión como alcalde auxiliar sólo atendió dos casos de saqueos, sin embargo es el Comisariado Ejidal, que por lo regular se encarga de este tipo de hechos, debido a que es el que cuenta incluso con brigadas de vigilancia en la zona.

 

Foto: Yomara Pacheco

cdch

 

 

Vistas: 1113