*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Por incendio cierran por 5 horas la carretera Zacapoaxtla-Cuetzalan

Corporaciones de bomberos de varios municipios tuvieron que llegar al auxilio para sofocar el fuego
Viernes, 8 de Febrero de 2019 05:28

Zacapoaxtla, Pue.- Cuerpos de emergencia de diferentes municipios de la región se movilizaron la tarde de ayer jueves luego de que se registrara un incendio forestal en el punto conocido como La Cumbre, en la carretera Zacapoaxtla-Cuetzalan.

Hasta con aplausos eligen a jueces de paz en ZacapoaxtlaEn Zacapoaxtla no se aplica el reglamento de vialidad Esta situación obligó a que fuera cerrada la circulación por aproximadamente cinco horas mientras trabajaban para sofocar las llamas, ya que por el intenso calor las piedras estaban cayendo a la carretera lo que también representaba un riesgo.

A las 13:00 horas se recibió el reporte de que había un incendio en la ladera del cerro por lo que primero llegaron elementos de Protección Civil de Xochitlán de Vicente Suárez, quienes enfrentaron el siniestro abriendo brechas para evitar que el fuego avanzara.

 

 

Sin embargo, debido al intenso calor y el viento las llamas salieron de control tomando una altura de cerca de 10 metros por lo que atravesaron la carretera dañando además varios postes y la línea de Teléfonos de México, situación que afectará a varios municipios de la sierra.

Pasadas las 14:30 horas acudió personal de Protección Civil y Bomberos para combatir el fuego con la ayuda de una motobomba.

Asimismo pidieron el apoyo de pipas para abastecer al camión que tiene un depósito de 2 mil 500 litros.

Más tarde llego Protección Civil de Zaragoza al mando de Rolando Arenas Cárcamo, quienes iniciaron el combate del fuego de manera directa llevando otra pipa con agua.

José María Fernández Munguía, director de Protección Civil de Zacapoaxtla, señaló que se pidió el apoyo de otros municipios debido a la magnitud del siniestro, el cual aseguró que fue provocado.

Destacó que se trabajó con cinco pipas para apagar completamente las llamas y así reabrir la circulación poco después de las 18:30 horas.

Al lugar también arribaron policías municipales de Xochitlán, personal de la Coordinación Regional de Protección Civil del Estado con sede en Cuetzalan y paramédicos del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) quienes estuvieron al pendiente de cualquier incidente.

Fotografías José Rosas Cano

cdch/clh

Vistas: 2406