*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Contaminación de zafra en Izúcar llega a la Angelópolis: Estudio

De acuerdo con el documento, existe una relación aparente entre el incremento de las enfermedades respiratorias y el periodo de la zafra.
Domingo, 10 de Febrero de 2019 08:42
|
Lidchy Cano

Izúcar de Matamoros, Pue.- La contaminación generada por la quema de caña en Izúcar de Matamoros alcanza a la ciudad de Puebla, según un estudio realizado por el Instituto Tecnológico de Puebla (ITP) y la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros (UTIM).

Seido audita ingenio de Atencingo; niegan venta ilícita de combustibleCae satélite de Google en límites de Puebla y MorelosDe acuerdo con el documento, existe una relación aparente entre el incremento de las enfermedades respiratorias y el periodo de la zafra, esto tras ser analizadas el número de partículas suspendidas en el aire de esa región de la Mixteca de Puebla.

El estudio demostró que la contaminación del aire en el centro de Izúcar se incrementa aproximadamente 50 por ciento, lo que afecta a quienes padecen enfermedades respiratorias como bronquitis, enfisema pulmonar y asma bronquial, entre otras.

En promedio, la quema de la caña tarda de 15 a 20 minutos, generando una gran cantidad de ceniza y humo a lo largo de seis meses, tiempo que dura la zafra.

En acuerdos internacionales se llegó a la conclusión que para 2016 se dejaría de quemar la vara dulce en países como Brasil, Colombia, Cuba y México, debido a la contaminación y enfermedades que genera, sin embargo, al 2019 no se ha cumplido el acuerdo en nuestro país.

Foto: Lidchy Cano

cdch/gj

Vistas: 3331