*

Sábado, 20 de Abril de 2019

Pobladores enfrentan a policías y toman palacio de Huejotzingo

Durante el altercado ocurrido frente al palacio municipal, se escucharon detonaciones de lo que pareció ser un arma de fuego.
Lunes, 11 de Febrero de 2019 18:03
|
Cecilia Espinoza Galindo

Huejotzingo, Pue.- El rescate de un presunto delincuente que fue amenazado con ser linchado, derivó en un enfrentamiento entre granaderos y habitantes de Huejotzingo y la toma del palacio municipal, la tarde-noche de este lunes.

VIDEO Ejército entra a Huejotzingo; exigen renuncia de la edila AlvaradoAmenazan linchar a ladrón mientras protestan en HuejotzingoDurante el altercado ocurrido frente al palacio, se escucharon detonaciones de lo que pareció ser un arma de fuego.

También las personas apedrearon a los policías cuando se llevaban al acusado.

Cabe mencionar que antes de ser rescatado, el presunto ladrón fue rociado con gasolina por la gente que quería prenderle fuego.

Fuerzas policiales tuvieron que resguardar el palacio municipal debido a que pobladores comenzaron a reunirse en la plaza Fray Juan de Alameda (zócalo).

Un policía resultó lesionado en estos hechos y otro fue retenido por la gente, aunque finalmente fue rescatado.

Casi al caer la noche elementos del Ejército Mexicano llegaron a Huejotzingo para contener la situación. Para ese momento los vecinos exigían la renuncia de la alcaldesa Angélica Alvarado Juárez con quien nunca pudieron hablar, a pesar de pedirlo reiteradamente.

Minuto a minuto

15:00 horas: Vecinos del Cuarto Barrio capturan al presunto asaltante de un cuentahabiente. Llaman a la Policía Municipal para entregarlo pero los uniformados tardan en llegar.

16:55 horas: Habitantes llevan al supuesto ladrón rumbo al palacio municipal. Al mismo tiempo cierran la carretera federal México-Puebla.

17:07 horas: Se escuchan disparos de arma de fuego en la plaza Fray Juan de Alameda. Hay presencia de granaderos.

17:53 horas: Granaderos rescatan al presunto asaltante. Siguen los disparos. Un helicóptero de la Policía Estatal sobrevuela Huejotzingo.

18:00 horas: Ocurre un enfrentamiento entre pobladores y los uniformados. Un policía queda herido.

18:08 horas: La gente nuevamente se reúne frente al palacio municipal. Son cientos de personas. La policía resguarda el inmueble. 

18:54 horas: Habitantes corren a los elementos policiales y retienen a uno de ellos. Fuerzan la entrada del palacio municipal.

19:00 horas: Los inconformes exigen hablar con la alcaldesa Angélica Alvarado Juárez.

19:23 horas: Es rescatado el policía retenido por los habitantes.

19:27 horas: El Ejército Mexicano llega a la plaza principal de Huejotzingo.

19:34 horas: Pobladores prenden fuego a llantas frente al palacio municipal.

22:44 horas: Tras acordar una reunión con las autoridades para el martes, los manifestantes se retiran a sus casas.

Comunicado oficial

A través de un comunicado de prensa el Ayuntamiento de Huejotzingo culpó de la violencia en el municipio a un grupo de pobladores que provocaron a policías municipales y estatales.

El boletín, firmado por la Dirección de Comunicación Social, pidió a los huejotzingas a no caer en ningún tipo de provocación.

A continuación el texto completo:

GJ

Fotos y video: Cecilia Espinoza Galindo

Vistas: 2944