*

Lunes, 19 de Agosto de 2019

Tras toma de ingenios aumenta precio del azúcar

El bulto de azúcar pasó de los 589 pesos a los 715 pesos
Lunes, 11 de Febrero de 2019 07:53
|
Lidchy Cano

Izúcar de Matamoros.- Luego de que productores cañeros tomaran las bodegas de los 50 ingenios azucareros del país, estos lograron un repunte del 21 por ciento en el precio de la azúcar, ya que actualmente el bulto de azúcar pasó de los 589 pesos a los 715 pesos, situación que favorece a los productores cañeros pues obtendrán mejores ganancias. 

Contaminación de zafra en Izúcar llega a la Angelópolis: EstudioChoque de moto y combi deja a bebé con lesiones gravesHay que recordar que desde el 19 de enero, alrededor de 175 mil cañeros bloquearon  bodegas de los 50 ingenios en el país en demanda de que se exporten los excedentes de azúcar para evitar siguiera cayendo el precio del endulzante en el mercado interno.

La restricción de azúcar por parte de los cañeros para provocar escasez, género que el precio aumentara, aunado esto otro factor que afecta a los productores es la importación a precios bajos de jarabe de maíz de alta fructosa quitando mercado a la azúcar,  creciendo con ello los excedentes de azúcar que los ingenios que tienen que exportar.

El pronóstico de producción de azúcar para la zafra 2018-2019 en México  es de alrededor de 6 millones de toneladas de azúcar y de estas aproximadamente 2 millones tienen que ser exportadas.

Por su parte, Francisco Hernández Domínguez, líder de la Confederación Nacional de Campesina CNC, indicó que la estrategia tomada por los productores ha funcionado, hasta el momento sólo están dejando sacar azúcar para la industria o para exportación.

Actualmente en el ingenio de Atencingo la zafra 2018-2019 marcha en completa normalidad, solo hay 50 horas de retraso, ya que se estimado para esta zafra la molienda de un millón 710 mil toneladas de vara endulzante.

cdch

Vistas: 1034