*
Miércoles, 17 de Abril de 2024

Familiares de edil perredista, integran banda Los Richard

Hermano y sobrino del edil Manuel Herrera fueron detenidos por la FGE por estar presuntamente relacionados con el asesinato del comandante y un policía
Martes, 12 de Febrero de 2019 07:25

Los Reyes de Juárez, Pue.- Al menos dos de los siete integrantes que fueron aprendidos la noche de este domingo de la banda de “Los Richard”, vinculada por la Fiscalía General del Estado (FGE) con el homicidio del comandante y de un elemento de la policía municipal de Los Reyes de Juárez, son familiares directos del actual presidente municipal, Manuel Herrera Ponce.

Los Richard ejecutaron a policía y comandante en Los Reyes de JuárezMatan en la calle a comandante y policía de Los Reyes de JuárezCrescencio Herrera Ponce, de 56 años de edad, y Brandon Herrera, de 22 años, son respectivamente el hermano y sobrino de quien ocupa actualmente el cargo de primer edil y llegó por segundo vez a la alcaldía el pasado 15 de octubre, como candidato de la alianza que encabezó el Partido Acción Nacional (PAN), aunque específicamente a él se identifica de filiación perredista.

Crescencio es el mayor de siete hermanos de la familia; el menor de los varones, pues también hay una mujer, Benjamín Herrera Ponce, conocido como “El Kalimán”, de acuerdo con datos de los habitantes del municipio, “está desaparecido” desde el año 2011.

Luego del operativo de la noche de este domingo 10 de febrero, en el que además de las aprehensiones fueron decomisados varios vehículos, la sede del ayuntamiento, en el centro de la cabecera, amaneció este lunes cerrada y sin prestar ningún servicio.

Trascendió en las últimas horas que la Policía Ministerial ha manifestado en varias ocasiones su descontento con el actual Ayuntamiento, que encabeza Manuel Herrera Ponce, por mantener apagadas las cámaras de vigilancia que, en puntos estratégicos, fueron colocados por anteriores gobiernos.

Los arrestos

De acuerdo con la información oficial, “la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, la Fiscalía General del Estado y el Ejército Mexicano, lograron desmantelar a una banda autodenominada ‘Los Richard’, integrada por al menos siete personas que además de dedicarse al robo de hidrocarburo y robo a transporte de carga, presuntamente estarían vinculados con el homicidio del comandante y de un elemento de la policía municipal de Los Reyes de Juárez”, José Diego Hernández González y Fabián Velázquez Rosas, respectivamente.

De acuerdo con fuentes del municipio, habría más familiares del actual alcalde involucrados con la banda de “Los Richard”, la que tomaría su nombre de Ricardo, el cabecilla y también sobrino del alcalde.

Esta célula delictiva se dedica también, de acuerdo con fuentes oficiales, al robo de vehículos de carga, de abarrotes, refresco, cervezas, muebles, entre otros, que cruzan por las carreteras del municipio de Los Reyes de Juárez.

El pasado viernes 1 de febrero, trascendió que la Policía Federal logró rescatar en esa zona dos camiones repartidores de cerveza de la empresa Cuauhtémoc Moctezuma, por la llamada Carretera de la Exvía, que presuntamente habían sido robados por esa banda.

El comunicado oficial relata sobre el desmantelamiento de “Los Richard” que “minutos después de los homicidios referidos, se logró la detención de: Gabriel Adán N., de 34 años; Crescencio N., de 56 años; Brandon N., de 22 años; Aisaí N., de 18 años; Flavio N., de 26 años; Joel N., de 28 años; y José Luis N., de 30 años, todos originarios y vecinos de Los Reyes de Juárez. Se presume que los dos últimos, Joel y José Luis, son cuñados.

“Asimismo, fueron aseguradas las siguientes unidades: camioneta Dodge Ram; camioneta Ford Explorer, modelo 2008, con placas de Puebla; camioneta Cadillac, con placas de Tlaxcala; camioneta Lincoln color blanco; camioneta Chevrolet, con placas de Puebla; camioneta Dodge tipo Ram, con placas de Baja California Sur; camioneta Ford tipo Ranger, con placas de Chihuahua; camioneta Ram 2500, con placas de Jalisco; camioneta Tucom, con placas de Puebla; motocicleta Ducati; motocicleta Itálika 250 y dos motocicletas marca KTM.

“También fueron aseguradas dos pistolas calibre 5.7 y dos cargadores, así como un arma larga tipo AR-15 y un fusil calibre 7 milímetros”.

Larga historia del alcalde

Manuel Herrera Ponce, quien ya había sido alcalde de Los Reyes de Juárez, Puebla, en el trienio 2011-2014, tiene una larga y controvertida historia de pendientes administrativos y señalamientos de irregularidades.

Actualmente, arrastra una denuncia ante la otrora Procuraduría General de Justicia (PGR), hoy Fiscalía, que interpuso la Auditoría Superior de la Federación por un presunto desfalco de 4.2 millones de pesos en el ejercicio de recursos federales, en la ocasión anterior en que fue alcalde.

También en noviembre de 2017, fue señalado por habitantes y por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Puebla, que gobernó entre 2014 y 2018 ese municipio, por encabezar a una turba, de unas 20 personas, que prendieron fuego a una patrulla y a las instalaciones del Ayuntamiento.

El más reciente episodio de Herrera Ponce con temas de inseguridad, se dio durante su campaña, cuando en junio de 2018, un presunto grupo armado “habría irrumpido en su domicilio”, pero él logró huir, según denunció el Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República, en una conferencia de prensa.

Con información de Puebla en Línea y Fotografía El Sol de Puebla

clh

Vistas: 14998