*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Metepec recuerda sismo y comunidad textil con un mural

El mural está en un lugar histórico para los habitantes: el antiguo edificio destinado para los eventos sociales, en tiempos de auge de la fábrica de telas.
Jueves, 14 de Febrero de 2019 14:04
|
Lena Velázquez

Atlixco, Pue.- Este jueves fue inaugurado el mural Metepec: Historia, Solidaridad y Reconstrucción, que plasma parte de la historia de esta antigua comunidad textil y su deseo de recuperarse tras los daños que le dejó el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Toman protesta a presidentes auxiliares de AtlixcoPara el 17 de febrero, comicios en Cosamaloapan, AtlixcoEl proyecto fue posible tras la colaboración de distintas personas, entre ellas el muralista Juan Manuel Martínez Caltenco, quien concretó los murales del Palacio de Atlixco y de la empresa ADO, además del grupo Jóvenes Constructores de la Comunidad A.C.

Ante viejos exobreros, pero sobre todo con la convocatoria de decenas de mujeres que asumieron la tarea de rehabilitar sus viviendas, los organizadores dejaron en claro que se trata de una “muestra más de la capacidad de resiliencia de los seres humanos ante las adversidades”.

El mural incluye a personajes de la vida de Metepec, como Javier Solís en sus inicios, o pasajes como el beisbol de la época fabril, el famoso tren en tiempos de fulgor textil, el escenario en la parte central, y dos jóvenes con pala y pico.

Esta Junta Auxiliar, de más de siete mil habitantes, quedó devastada luego del sismo de hace casi dos años. Hubo cientos de casas destruidas y decenas de monumentos históricos en ruinas.

El mural está en un lugar histórico para los habitantes: el antiguo edificio destinado para los eventos sociales, en tiempos de auge de la fábrica de telas.

GJ

Fotos: Lena Velázquez

Vistas: 2080