*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Ejidatarios piden permiso para usar madera afectada por clima

Se trata de ejidatarios de Teopancingo y de la junta auxiliar de Venta Grande en Huauchinango.
Viernes, 15 de Febrero de 2019 18:50
|
Marco Antonio Licona

Huauchinango, Pue.- A cuatro meses del desastre ecológico ocasionado por el Frente Frío 10, ejidatarios damnificados de Teopancingo y de la junta auxiliar de Venta Grande en Huauchinango, pidieron a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) que dé celeridad a la liberación de los permisos para el trasiego de la madera.

Fuga de gas LP provoca incendio en panadería de XicotepecSe vuelca pipa con hidrocarburo en la México-TuxpanLa helada ocurrió el pasado 14 y 15 de noviembre de 2018, pero los afectados siguen esperando los permisos a los que se comprometieron los funcionarios del gobierno federal, para aprovechar la madera servible.

El compromiso se hizo en una reunión en donde participaron funcionarios de la Conafor y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) de la dirección de la Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa.

En lo que se refiere a la zona alta de Huauchinango, ejidatarios de Teopancingo, Venta Grande y Tepehuaquila, cuantificaron más de 300 hectáreas de bosque devastadas, especialmente de pino pátula, aunque hay otras especies afectadas.

Los especialistas en el tema, como funcionarios de la Conanp en la Cuenca Hidrológica del Río Necaxa, así como de la Conafor, vislumbraron que el número de hectáreas, tras un censo formal podría dispararse a 500 afectadas.

Por separado, poseedores de bosque en Tepehuaquila reportaron unos 3 mil árboles, desgarrados de las ramas, árboles tirados y descopados.

Tanto el jefe de la oficina regional de la Conafor, Rolando Montero, como Elimelec Anzures de la Conanp, en aquella reunión con ejidatarios, ofrecieron a los productores un catálogo de técnicos que prestan sus servicios de manera particular para que los ejidatarios se encarguen de “limpiar” el bosque de las ramas y árboles caídos o descopados, pero que ya no tienen un buen desarrollo, para que “valoren” si es bueno pagar un costo con el provecho que pudieran sacar de la madera.

GJ

Foto: Marco Antonio Licona

Vistas: 1711