*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Otorgan Doctorado Honoris Causa a investigador de la BUAP

Carlos Figueroa, autor de Los Que Siempre Estarán en Ninguna Parte. La Desaparición Forzada en Guatemala, recibió la distinción por la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Domingo, 17 de Febrero de 2019 14:45

Sobreviviente de la dictadura militar de su natal Guatemala, Carlos Figueroa vivió en carne propia la violencia política  -en 1979 fueron asesinados tres compañeros de lucha y en 1980 sus padres, por el gobierno del general Romeo Lucas García. Hechos que sembraron el interés en este tema del investigador de la BUAP, autor de El recurso del miedo, hoy distinguido Doctor Honoris Causa por la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Biblioteca Lafragua resguarda la primera biblia en españolEn BUAP discuten cómo establecer cooperación al desarrolloEste reconocimiento se suma a la Medalla Gabino Barreda que le otorgó la UNAM por su sobresaliente desempeño académico al graduarse en la Maestría y Doctorado en Sociología, 1986 y 2000, respectivamente, ya exiliado en México.

Autor, coautor, editor y coordinador de 23 libros, Carlos Figueroa Ibarra es investigador del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” (ICSyH) desde 1980, año en el que fija su residencia en México tras el asesinato de sus padres y amigos y ser amenazado de muerte por el Ejército Secreto Anticomunista de Guatemala.

Las preocupaciones científicas iniciales del también autor de 62 capítulos de libros y 93 artículos publicados en revistas arbitradas e indexadas, Maestro Visitante en la Universidad de Stanford, The Evengreen State College y el Programa Centroamericano de Ciencias Sociales por FLACSO de Guatemala, El Salvador y Costa Rica, entre otras, se enfocaron en la sociología rural. De este periodo data su libro El proletariado rural en el agro guatemalteco.

Más tarde, el interés de quien ocupó el cargo de coordinador del Posgrado de Sociología del ICSyH, acreedor de numerosas becas de investigación, nacionales e internacionales, se centró en el estudio de procesos políticos y violencia de Guatemala  en conjunción con procesos políticos de México.

El Salón General Mayor Adolfo Mijangos López, del Museo de la Universidad de San Carlos, fue el escenario en el cual se reconoció la trayectoria del autor de Los Que Siempre Estarán en Ninguna Parte. La Desaparición Forzada en Guatemala (México, 1999), con la distinción Doctor Honoris Causa: Carlos Figueroa, quien se autodefine como un hombre de dos patrias: “Mi compromiso emocional, político y académico con Guatemala se combina con el gusto por la historia, la música, la comida y la vida en México…Por fortuna el destierro no me volvió un apátrida, sino en alguien con dos patrias: la que me vio nacer y la que me salvó la vida”.

GJ

Vistas: 946