*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Crece la violencia contra las mujeres en Izúcar

Los institutos municipales de la mujer no operan en los municipios de la región
Martes, 19 de Febrero de 2019 09:10
|
Lidchy Cano

Izúcar de Matamoros.- A pesar de que en la región de Izúcar de Matamoros la violencia intrafamiliar va al alza, donde las mujeres son las principales víctimas, en los municipios han dejado de operar los llamados institutos municipales de la mujer, los cuales dependían del instituto estatal de la mujer.

Sin vida flotaba Clara en canal de HuauchinangoDe acuerdo a cifras de semáforo delictivo, en el último trimestre del 2018 se registraron 29 casos de violencia intrafamiliar en la región de Izúcar de Matamoros, en los cuales las mujeres son las principales víctimas. Tan solo en el mes de octubre fueron 15 casos, siendo este mes el más alto de agresiones, mientras que en noviembre 9 casos y diciembre 5 casos.

Funcionarios de diversos ayuntamientos han comentado que estos los Institutos municipales de la Mujer eran operados por el estado, y hasta el momento no tienen conocimiento sobre si estos regresarán a los municipios o de su operación.

Pese a que durante la primera quincena del mes de enero del 2018, el ex edil Manuel Madero anunció que se crearía en Izúcar de Matamoros, la Fiscalía para la Atención de Delitos Contra la Mujer, esto con el fin de extender los servicios en la región, debido a que desde ese entonces los feminicidios ya se registraban en la zona, hasta el momento se desconoce dónde opera este lugar o si se creó.

En ese entonces Alicia de Lourdes Llamas Martínez, Fiscal y Directora del Centro de Justicia para las Mujeres, comentó que Izúcar de Matamoros tendría una cede donde se impartirían talleres, videos informativos y Juzgados, entre otros, pero con áreas enfocadas para brindar apoyo a las féminas.

Hasta el momento las mujeres de la región, desconocen si esta institución opera, y no saben a dónde acudir en caso de ser víctimas de violencia; algunas son atendidas en los sistemas DIF municipales.

 

Foto: Lidchy Cano

cdch

Vistas: 1514