*
Martes, 23 de Abril de 2024

Presentan libro de la historia de San Juan Tuxco en Texmelucan

Se busca concretar la publicación de la historia de las juntas auxiliares
Miércoles, 20 de Febrero de 2019 19:40
|
Cecilia Espinoza Galindo

Texmelucan, Pue.- Con la finalidad de promover la identidad de los pueblos que conforman el municipio de Texmelucan, fue presentado el libro Un lugar en el tiempo. Historia general de San Juan Tuxco.

Le quiso ganar el paso al camión y muere prensadoIncrementan casos de violencia en el noviazgo en TexmelucanEl libro que forma parte de una compilación de documentos narra los pasajes históricos de esta comunidad surgida en la época prehispánica y que a lo largo de 470 años ha sido testigo de otros hechos históricos como la Independencia, la batalla del 5 de Mayo y la Revolución Mexicana y que hoy es una de las comunidades que cuenta con una población de migrantes que radica la unión americana.

La presentación fue realizada por Jesús Contreras Hernández, cronista oficial de Texmelucan, quien refirió que fue un trabajo surgido de la inquietud de Federico Ramos Romero, ex presidente auxiliar de San Juan Tuxco, quien buscaba que la gente conociera la historia de esta población.

Por eso se dieron a la tarea de consultar el archivo de la comunidad, así como los datos generales de los estados de Puebla y Tlaxcala, el archivo municipal de Texmelucan y el Arca de la Parroquia que contiene, entre otros documentos, la cédula real del que fundó este pueblo hace 470 años.

El Cronista dijo que este es el primer libro de la historia de las comunidades, ya que en coordinación con el Ayuntamiento de Texmelucan, se pretende editar la historia del resto de las juntas auxiliares que conforman el municipio.

Por su parte el ex presidente, Federico Ramos Romero, agradeció el apoyo de los habitantes de esta comunidad, quienes gracias a su aportación económica y de documentos se pudo realizar la edición del libro.

Sergio Vergara Berdejo, director del consejo de la crónica en Puebla reconoció el trabajo que se hace para rescatar la historia e identidad de las comunidades y que espera que el resto de las de s comunidades puedan también contar con la edición de su libro.

La presentación se realizó con la presencia de cronistas de la región entre ellos  Pedro Mauro Ramos Vázquez, quien diseño el libro.

dp

Vistas: 5651