*

Jueves, 21 de Marzo de 2019

Poblanos debajo de escolaridad promedio en San Lázaro

Por segunda Legislatura consecutiva cayó la escolaridad en San Lázaro; el poblano Acundo González no acreditó estudios
Jueves, 21 de Febrero de 2019 08:13
|
Redacción

Puebla, Pue.- Los legisladores federales de Puebla acreditaron una escolaridad promedio de 15.36 de años de estudio, por debajo del promedio general en San Lázaro que pasó de 16.26 a 15.48.

Mil mdp para los 217 municipios anuncia Jorge Estefan ChidiacVIDEO Diputada de Acatlán es captada jugando en plena sesión Lo anterior, deriva de un estudio conjunto realizado por las empresas Parladata y La Silla Rota.

Entre los poblanos, destaca el caso del priista Miguel Acundo González, identificado como  dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) en la Sierra Norte, quien al igual que el diputado Francisco Javier Guzmán de la Torre (Morena) no acreditaron estudios.

La Cámara de Diputados experimenta el deterioro más grave de las últimas legislaturas en su nivel educativo. De casi 80% de miembros con educación superior en la legislatura pasada, quedó ahora en 67%; tiene 57 universitarios menos y el promedio de escolaridad pasó de 16.26 a 15.48 años.

La LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados cayó un 11.4% en número de miembros con formación universitaria respecto de la legislatura previa, pues pasó de 394 a 335 legisladores con educación superior, 57 menos. Es la segunda legislatura consecutiva en que disminuyen los diputados universitarios, aunque esta vez de manera más estrepitosa: la LXII Legislatura (2012-15) registró 401 legisladores con educación superior, es decir, (80.2%); la LXIII (2015-18) reportó el 79% con estudios superiores, y la actual se ha quedado en 67%.

Hasta ahora, el retroceso más grave se había registrado en el tránsito de la LXI (2009-12) a la LXII legislatura (2012-15), cuando San Lázaro perdió 19 diputados universitarios (4%). Esta vez, también cayó el promedio general de escolaridad de la Cámara baja, al pasar de de 16.26 a 15.48 años.

 

 El grupo parlamentario con el mayor promedio es el del PVEM, que registra 17.18 años de escolaridad; seguido por el PRI (16.54), PAN (16.48), MC (16.32), MC (16.32), PRD (15.94; PES (15.69); MORENA (14.82) y PT (14.61).

Así lo concluye el análisis de un banco de datos construido por Parladata y La Silla Rota a partir del acopio y sistematización de fichas curriculares de los diputados federales. El acervo fue alimentado con información de páginas web institucionales de las Cámaras, de gobiernos federal y estatal, y de partidos políticos; de diccionarios biográficos, hemerografía, búsquedas en el Registro Nacional de Profesionistas, bancos de tesis, y consultas directas. En el caso de 19 legisladores no fue posible obtener la información.

También es preciso aclarar que este análisis se efectuó antes de la más reciente escisión perredista, por lo que no se consideró dicha separación.

De los 335 diputados federales que cuentan con estudios universitarios, 229 cursaron una licenciatura; ocho estudiaron doble licenciatura; cuatro combinaron licenciatura y estudios normalistas; y cinco, licenciatura y carrera técnica o comercial; 72 cursaron entre una y tres maestrías; y 17 alcanzaron entre uno y dos doctorados.

De ese universo, 212 son egresados de instituciones públicas, 114 de universidades privadas, cinco de universidades extranjeras; y de los ocho que efectuaron doble licenciatura, cinco cursaron sus carreras en universidades privadas, una en públicas, y tres estudiaron una en el sistema público y la otra en universidad privada.

Aún hay políticos que estudian en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): 25 de los inquilinos de San Lázaro pasaron por la máxima casa de estudios del país. También hay ocho de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); cinco de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y cinco del Instituto Politécnico Nacional (IPN). El resto, que componen la mayoría, efectuaron sus carreras en universidades autónomas y tecnológicos de los estados.

Las escuelas privadas más prestigiadas tampoco son el alma mater preferida de los diputados, pues apenas un puñado de ellos ha pasado por dichas aulas. Del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) hay 17 egresados de licenciatura; 14 de los diversos campus de la Universidad Iberoamericana (UIA); nueve de Universidad del Valle de México; cinco de la Escuela Libre de Derecho; cuatro del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); tres de Universidad La Salle y un número semejante de la Universidad Anáhuac.

Pero el grueso de los diputados que egresaron de universidades privadas lo hicieron de instituciones conocidas regionalmente.

Imágenes de Parladata y La Silla Rota

clh

Vistas: 395