*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Presentan Festival Olinteutli en Tlatlauquitepec

La celebración se llevará a cabo el 17 de marzo en el Cerro Cabezón
Sábado, 2 de Marzo de 2019 12:33
|
José Rosas Cano

Tlatlauquitepec, Pue.- Rescatando uno de los rituales más importantes para el señorío de Tlatlauquitepec  y en el marco del equinoccio de primavera, el próximo domingo 17 de marzo se realizará el Festival Olinteutli, anunciaron autoridades municipales.

Promueven el respeto a los pueblos originarios del estadoEs tiempo de cambio y renovación, dijo Barbosa en ZacapoaxtlaEl presidente municipal, Porfirio Loeza Aguilar, señaló que uno de principales objetivos de la presente administración es posicionar a Tlatlauquitepec como Pueblo Mágico y por eso se ha buscado organizar eventos que resalten la riqueza cultural y atraigan a visitantes nacionales y extranjeros.

Dicha celebración se realizará en el Cerro Cabezón donde desde las 10:00 horas con una limpia tradicional, presentación de danzas autóctonas, música tradicional y a las 12:00 horas se llevará a cabo el ritual del equinoccio de primavera.

A las 21:00 horas se  hará el encendido de fuego, en la cima del cerro cabezón, esto como símbolo de pago de tributo al Señorío de Olinteutli, que se realizaba por parte de los antepasados.

Ernesto Arrieta Guzmán, cronista de Tlatlauquitepec, reconoció el interés que ha puesto el ayuntamiento en rescatar las costumbres y tradiciones de este Pueblo Mágico.

La Directora de Turismo, Cristina Romero Villegas, señaló que en próximos días habrá más eventos como es el festival del cerro rojo en el mes de abril y el Ultra Trail que reunirá a cientos de corredores de diferentes estados de la república y otros países.

Fotografía José Rosas Cano

clh

Vistas: 2240