*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Emitirán Alerta de Género para Puebla

Tras un juicio de amparo, el Poder Judicial de la Federación ordenó a la Secretaría de Gobernación emitir la declaratoria para Puebla
Domingo, 3 de Marzo de 2019 13:38
|
Municipios

Puebla, Pue.- El Poder Judicial de la Federación ordenó a la Secretaría de Gobernación (Segob) emitir la Declaratoria de Alerta de Género para la ciudad de Puebla, según dio a conocer la organización civil “Todos para todos”.

Puebla, del lugar 20 al 3 en feminicidios durante eneroCrecen en 18% feminicidios en Puebla: SesnspLo anterior como resultado del juicio de amparo número 391/2018, resuelto por el  Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito, que determinó revocar una sentencia correspondiente al 6 de marzo de 2018, en la que se negaba dicha declaratoria para el estado.

El 30 de marzo de 2016, la organización solicitó a la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), que se emitiera la Alerta de Género, sin embargo, la respuesta fue negativa.

Ante esto, iniciaron un litigio que se extendió a lo largo de tres años ante una serie de impugnaciones y revisiones interpuestas por la Segob, la Conavim y la organización.

Fue hasta el pasado 14 de febrero cuando el Poder Judicial de la Federación resolvió a favor de "Todos para todos", informó Violeta Lagunes, integrante de la organización, quien informó además que la sentencia establece un plazo de tres días para que el Gobierno Federal cumpla el ordenamiento y emita la declaratoria.

A finales de 2018, la Fiscalía General del Estado (FGE) reportó 32 casos, 18.5% más que en 2017, cuando se registraron 27 feminicidios.

Sin embargo, la cifra discrepa del conteo que año con año presenta el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Osesyr), que en su acumulado anual contabilizó 81 víctimas, 49 más de los que registró la Fiscalía.

imagen archivoe 

aj

Vistas: 1994