*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

El 55% de productores cañeros de la CNC son mujeres

Debido a la migración de hombres hacia Estados Unidios
Martes, 5 de Marzo de 2019 08:35
|
Lidchy Cano

Izúcar de Matamoros.- La migración que existe en la región sur del estado de Puebla, ha generado que ahora cerca del 55 por ciento de productores cañeros sean mujeres, que son administradoras de sus cosechas, ya que los hombres les dejan esta responsabilidad ante la necesidad de migrar a otros puntos del país o al extranjero en busca de mejores oportunidades.

Se quejan de contaminación auditiva de tortillerosManuel Alonso supervisa instalaciones de la policía al suroeste de PueblaFrancisco Hernández, presidente de la Confederación Nacional Campesina CNC en Atencingo, dio a conocer que actualmente el padrón de esta organización está conformado por un 55 por ciento que son mujeres, que ante la migración, los hombres las han dejado como administradoras.

Detallo que quizás este porcentaje no es muy notorio, toda vez que por tradición o machismo, son los hombres que suelen participar más, pero las admiradoras y productoras son mujeres.

Hay que destacar que actualmente en los campos cañeros también hay mujeres que se dedican en esta época de zafra al corte de la caña, y aunque la presencia en esta actividades es muy poca, si hay féminas que buscan empleo en esta actividad.

En la época de los ochentas la participación de las mujeres en el campo cañero como productoras o en las actividades de la zafra era prácticamente nula, solo eran limitadas a proporcionar alimentos y bebidas a los hombres cuando trabajaban en los campos; ellas les llevan comida y bebida, daban de comer y se retiraban. Con el paso del tiempo las féminas comenzaron a ganar terreno en estas actividades siendo más del 50 por ciento que hoy son productoras. 

Foto: Archivo

cdch

Vistas: 1178