*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Deja Rivera en indefensión a alumnos de 20 instituciones

El ayuntamiento de Puebla desconectó los botones de pánico a 20 instituciones de la capital
Martes, 5 de Marzo de 2019 07:33

Puebla, Pue.- El ayuntamiento de Puebla decidió desconectar los botones de alertamiento, conocidos como “botones de pánico” que operaban en, al menos, instituciones de educación superior, medida que permitía una comunicación directa con los cuerpos de seguridad cuando se presentaba algún hecho delictivo o alguna emergencia.

Difunden en redes cómo viejita bolsea a comensal en pizzería poblanaConoce los 15 cruceros más peligrosos para peatonesLos integrantes de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Media Superior y Superior (Auiemss) desconocen la razón de la medida que estaba dando resultados y solo recibieron la información de que se cancelaba el servicio.

El sistema se activaba mediante un botón virtual, enviando una alarma sonora que proporciona al 911 la dirección exacta de la emergencia, para que fuera atendida por la patrulla más cercana.

Germán Molina Carrillo, director general del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), una de las instituciones afectadas con la medida de la comuna, lamentó que el ayuntamiento carezca de una estrategia alterna ante la desactivación de los “botones de pánico” que estaban conectados al Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5).

“Teníamos el botón de pánico conectado al C5, venía funcionando bien, pero ahora con esta administración municipal lo quitaron. Entonces, no nos dieron una explicación. Vemos que el índice de inseguridad sigue aumentando, sobre todo, en las zonas del Centro Histórico, del barrio de Analco, del Colegio Humboldt. No conocemos una estrategia para combatir la inseguridad en la capital del estado”, comentó

Recordó que las instituciones de educación superior de la Auiemss realizaron diferentes inversiones para que operaran los “botones de pánico”; sin embargo, ahora el servicio está inhabilitado.

“No nos han explicado la razón. Ya no funcionan los botones de pánico. Nos dijeron que iban a implementar otra estrategia, que iban a poner más cámaras, pero no han hecho nada. Alrededor de 20 universidades teníamos el botón de pánico en diferentes partes de la ciudad. Estábamos conectados con las cámaras del C5, pero quitaron el botón. Nosotros realizamos inversiones, nos vendieron el botón y ahora lo desconectaron. Vamos a insistir con el tema porque es delicado el tema”, comentó.

Señaló que lo integrantes de la Auiemss ya sostuvieron reuniones con los regidores de las comisiones correspondientes para dar a conocer los problemas de inseguridad y proliferación de antros en los alrededores de los planteles educativos, pero no se ha tenido ninguna respuesta concreta.

“Realmente, no hemos logrado el apoyo del gobierno municipal para combatir el problema de la seguridad, ni el de la proliferación de antros. Hemos tenido reuniones con la Comisión de Seguridad del Cabildo de Puebla y el compromiso era que se iban a implementar operativos para evitar los robos”, comentó.

Con información de Milenio Puebla y Fotografía Jaime Zambrano

clh

Vistas: 1197