*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Comuneros de Chilac denuncian invasión de tierras

Acusan que el director del programa Agua Para Siempre ha invadido zonas de uso común
Lunes, 11 de Marzo de 2019 21:27
|
Enrique Hernández

San Gabriel Chilac, Pue.- Comuneros de este municipio denunciaron que Raúl Hernández Garciadiego, director del programa Agua Para Siempre, ha invadido zonas de uso común que eran utilizadas para vigilancia y brechas cortafuego, presentando supuestos documentos de propiedad y colocando barreras de delimitación de la zona.

Hombres armados asaltan Aurrera Express en TehuacánCierran trece comedores comunitarios en TehuacánEl presidente de Bienes Comunales, Antonio Francisco Martínez Martínez, explicó que han sostenido diversas juntas para denunciar el conflicto en los límites territoriales, sin embargo, no han logrado algún acuerdo, lo que genera inconformidad entre la población.

Tal es la situación de un terreno que Hernández Garciadiego habría rentado a un periodo de 15 años, periodo que ya culminó. Sin embargo, al solicitarle que desaloje la zona, presentó certificados parcelarios, situación que consideran irregular porque ellos la tienen considerada por la Procuraduría Agraria como una parcela no asignada, ya que no se ha hecho el trámite ante la asamblea.

Comentó que uno de los documentos presentados por Hernández Garciadiego es de una asamblea del 15 de diciembre de 2003, sin embargo en esas fechas no se sesiona por usos y costumbres porque la gente sale a vender la ropa típica a otros municipios, por lo cual existe una duda de la veracidad del documento.

Este conflicto ha generado la inconformidad de los 38 comuneros de San Gabriel Chilac, que representan casi 3 mil hectáreas de territorio que hay en ese municipio, el cual se encuentra delimitado y dividido geográficamente por la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca.

Aseguró que hay una delimitación bien definida de los terrenos y esto ha sido asentado en planos que les han provisto dependencias gubernamentales, por lo que solicitan se respeten las áreas asignadas para la conservación de los predios.

Dijo que debido a que la extensión territorial en conflicto delimita los terrenos del Museo del Agua, mantendrán el diálogo con las autoridades, a fin de que se reconozcan los derechos de los comuneros, aunque no descartan que Hernández Garciadiego tenga respaldos políticos para la obtención de los documentos de propiedad, lo cual debe ser investigado también por las autoridades federales.

fotografía Enrique Hernández

aj

Vistas: 1455