*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Dio a luz en baño de una escuela de Altepexi

La atención médica de la menor fue tardía, dado que el municipio gobernado por el médico Pablo Desiderio carece de servicios de emergencia
Martes, 12 de Marzo de 2019 22:37
|
Yomara Pacheco

San Francisco Altepexi, Pue.-Una estudiante del bachillerato de San Francisco Altepexi de 17 años, al tener un embarazo de riesgo por su corta edad, tuvo un “parto fortuito” en los baños de la institución, sin embargo su atención médica fue tardía, debido a que en el municipio se carece de servicios de emergencia.

Protestan contra constructora y cierran calles en TehuacánCertifican al ITT en Gestión de Eficiencia EnergéticaLa menor llegó como todos los días a la escuela, y durante el transcurso de la mañana de lunes de esta semana, le comenzaron las contracciones, por lo que se dirigió a los sanitarios, momento en el que inició las labores de parto y tuvo a un niño.

Ante esta situación los directivos del plantel solicitaron el apoyo de los servicios de emergencia al municipio, pero debido a que desde que inició la administración municipal, encabezada por el alcalde Pablo Desiderio Miguel se carece de personal para esta área, tanto la menor como el recién nacido, no recibieron inmediatamente la atención que requerían.

Fue tras una hora después del parto, que Técnicos en Urgencias Médicas (TUM) del municipio vecino de Ajalpan llegaron al lugar a brindarle asistencia a la estudiante, luego de que se les pidiera el apoyo.

La menor de edad y su bebé fueron internados en el Hospital Integral de Ajalpan, en donde su estado de salud se reporta como estable, pese a la situación que presentó durante el parto.

Habitantes de San Francisco Altepexi expresaron su molestia hacia el presidente municipal, Pablo Desiderio Miguel, ya que mencionaron que no es posible que sea médico de profesión y que no esté atendiendo el área de la salud, pues si bien se cuenta con ambulancia en la población, se carece de paramédicos o personal capacitado para atender alguna emergencia.

Mencionaron que no es la única deficiencia que registra la actual administración, pues también en materia de seguridad, no les ha dado respuesta a los pobladores, quienes son constantemente víctimas de robo a casa habitación y asaltos, además de que también registran carencia de agua potable y alumbrado en las calles.

Fotografía UNAM

clh

Vistas: 3752