*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Causa alarma sustancia verde en superficie de presa Necaxa

La CONANP señaló que es un fenómeno natural y cíclico por el clima.
Miércoles, 13 de Marzo de 2019 06:38
|
Marco Antonio Licona

Juan Galindo, Pue.- Alarma y desconcierto causó el avistamiento de una sustancia espesa y verdosa en la superficie de la presa de Necaxa, a la altura del acceso principal a la cabecera municipal de Nuevo Necaxa, municipio de Juan Galindo; en contraste, fuentes de la Comisión Nacional de Áreas naturales Protegidas (CONANP) refirieron que es un fenómeno natural y cíclico por el clima.

Celebran año nuevo azteca en HuauchinangoDiputado se deslinda de falsas brigadas del Censo de BienestarEl aspecto del agua llamó la atención, de peatones y automovilistas que tomaron y compartieron imágenes del hecho.

Algunos lugareños calificaron el tema de “alarmante”, por la presunta contaminación del lago por algunos ríos que confluyen en el Necaxa y desembocan en esa presa.

Trabajadores de la Dirección del Área Natural Protegida, Cuenca Hidrológica del río Necaxa, compartieron que tiene que ver con la propagación de algas y aparentemente, la poca circulación de agua, “tal vez porque no se ha utilizado el líquido por la generadora de energía eléctrica o no se le ha dado circulación”.

La versión oficial apunta a que es un fenómeno que se da por la temporada en la que cambia de fría a templada el agua y favorece el crecimiento en abundancia de algas, sumándole que es un factor que muestra la nutrición del agua, además de que estimula la generación de alimento para los peces, es decir, que es una cuestión positiva para los pescadores”.

Respondieron que es un fenómeno cíclico en el año por el cambio de temperatura y la propagación de algas, pero se descartó que se un asunto negativo para el agua.

El fenómeno se pudo ver en la presa de Necaxa, pero puede ocurrir y notarse en las demás lagunas, como la de Tenango y Nexapa, por mencionar algunas.

 

Foto: Marco Antonio Licona

cdch

Vistas: 2082