*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Indemnizan con 100 mil pesos a ex trabajador de constructora

Oscar Rodríguez perdió un ojo en 2015, cuando se encontraba trabajando para esta empresa
Miércoles, 13 de Marzo de 2019 06:26
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.-Luego de que más de 300 integrantes de la Coordinadora Nacional de Artesanos y Comerciantes Zephaniah Titlatazke A.C. Conarcztac, bloquearon por cuatro horas la calle 1 poniente del centro de la ciudad, para exigir a la Constructora de Vivienda Tehuacán  (COVI) el pago de indemnización de un ex trabajador que perdió el ojo izquierdo en un accidente laboral y solo fue despedido, lograron que esta empresa entregara al afectado 100 mil pesos.

Dio a luz en baño de una escuela de AltepexiCertifican al ITT en Gestión de Eficiencia EnergéticaEl Secretario General de esta Organización, Alfonso Cruz Rojas detalló que el incidente laboral ocurrió en el 2015 cuando Oscar Rodríguez Vázquez se encontraba trabajando para esta empresa, sin embargo tras la lesión fue despedido, sin reconocerle sus 6 años que laboró como carpintero.

Mencionó que a pesar de que en constantes ocasiones se acudió a la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje para que la constructora otorgara la indemnización al trabajador, esta se negó, por lo que determinaron realizar esta movilización.

Comentó que el ex trabajador actualmente sólo percibe mil 200 pesos mensuales por parte del Instituto Mexicano  del Seguro Social (IMSS) como pensión, tras el accidente laboral.

Debido a que  la calle 1 poniente fue cerrada, así como algunos carriles de la Avenida Independencia y Reforma Norte fueron bloqueados con unidades, autoridades municipales del área de Seguridad Pública, intervinieron para ser mediadoras en el conflicto y de esta forma evitar que se siguiera afectando la circulación vehicular.

Tras una mesa de diálogo realizada en el palacio municipal de Tehuacán por las partes en conflicto y autoridades se llegó al acuerdo que la empresa Constructora COVI, pagara finalmente la cantidad de 100 mil pesos como indemnización al ex trabajador.

El asesor de esta organización, Álvaro Romero Rojas mencionó que en un principio la organización pedía 200 mil pesos como resarcimiento a su compañero, sin embargo la empresa sólo ofrecía 20 mil pesos y fue tras el diálogo que se tuvo que aceptaron finalmente ofrecer 100 mil pesos.

Mencionó que al llegar al acuerdo una comisión se trasladó a la Junta Especial de Conciliación para que la empresa en presencia de la autoridad entregara el cheque por la cantidad establecida.

Cabe destacar que esta protesta realizada por artesanos y comerciantes provenientes no solo de municipios de la Sierra Negra, sino de estados circunvecinos, provocó un fuerte caos vial, durante el tiempo que se tuvo bloqueadas, las vialidades antes mencionadas del centro de la ciudad.

 

Foto: Yomara Pacheco

cdch

Vistas: 1082