*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Denuncia El Chapo a EPN por anomalías en extradición

El abogado de Guzmal Loera, José Luis Meza, indicó que en la denuncia presentada se incluyen a otros funcionarios
Jueves, 14 de Marzo de 2019 11:49
|
Municipios Puebla

Recientemente se dio a conocer que el abogado de Joaquín “El Chapo” Guzmán, denunció penalmente ante la Fiscalía General de la República, al expresidente Enrique Peña Nieto, con motivo de los fallos en el proceso de extradición del capo mexicano.

Denuncian por lavado de dinero a empresas relacionadas con EPNNiegan Suprema Corte amparo para repatriar a El ChapoEl abogado de Guzmal Loera, José Luis Meza, indicó que en la denuncia presentada se incluyen a los extitulares de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, PGR, Raúl Cervantes y Comisión Nacional de Seguridad Renato Sales Heredia.

De acuerdo con Meza, la denuncia es por los “perjuicios” causados al capo “al ser entregado indebida e ilegalmente violándose la Constitución”, amparos vigentes y convenios entre México y EE.UU.

El abogado explicó que se tomó la decisión de presentar la denuncia luego de que se encontraron supuestas fallas e irregularidades en el proceso. Luego de entregar la denuncia en las instalaciones de la FGR, González Meza explicó que los funcionarios “violentaron” cuatro amparos que había ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y agregó que tampoco respetaron los tratados de extradición ni lo establecido en la Constitución.

Por medio de un comunicado el abogado dio a conocer que “El Chapo Guzmán no estaba a disposición del Poder Ejecutivo, estaba a disposición de los jueces de distrito y de la Suprema Corte de Justicia. Pisotearon a la SCJN y cometieron una serie de errores, tanto el gobierno de Peña Nieto como el de Estados Unidos”

“Este es el primer paso, la semana entrante vendremos a ratificar la denuncia e inmediatamente serán citados todos y cada uno de los denunciados para que comparezcan a declarar”, advirtió.

El abogado argumentó que al realizarse el juicio en una corte de Nueva York se “violentó” la Ley de Extradición y el Tratado de Extradición México-Estados Unidos, y añadió que Guzmán Loera debió haber sido juzgado en México por los ochos delitos que motivaron su captura, antes de ser extraditado.

Imagen de archivom

ES

Vistas: 826