*

Viernes, 22 de Marzo de 2019

Darán taller de lengua Ngiwa en Museo de la Evolución, Tehuacán

Como parte de las actividades por el Año Internacional de las Lenguas Indígenas
Jueves, 14 de Marzo de 2019 10:20

Tehuacán, Pue.-En el marco del “Año Internacional de las Lenguas Indígenas”, el Museo de la Evolución en Coordinación con la Secretaría de Cultura y Turismo llevarán a cabo el curso-taller “Introducción al Ngiwa”, lengua milenaria originaria del Valle de Tehuacán, el cual será impartido por el cronista de San Juan Atzingo, Juan Gabriel Cruz.

Hasta 60 empresas contaminan en Tehuacán: OoseliteTehuacán espera 15 mil visitantes en el Festival InternacionalLo anterior lo dio a conocer el director de este museo, Jorge Gerardo Balderas Ortiz, quien detalló que este taller iniciará el 23 de marzo y culminará el 15 de junio, por lo que los interesados en aprender esta lengua materna tendrán 12 sesiones los días sábados en un horario de 10:00 a 14:00 horas.

Detalló que en el estado existen diversas sedes, en donde de acuerdo a la lengua nativa se están impartiendo estos cursos de enseñanza, que son básicos, dado a la dificultad que representa el aprendizaje de estos idiomas, sin embargo es una iniciativa para divulgar y fomentar la conservación de las mismas.

Mencionó que la lengua nativa de Tehuacán es el ngiwa, y también es conocido como popoloca, sin embargo decidieron no utilizar el término, debido a que es peyorativo.

Explicó que la cultura original de esta región era la ngiwa, sin embargo al ser conquistados por los mexicas les imponen el nombre de popolocas, un término mexica que se refiere a pobres o desvalidos, por lo que aun cuando es el más común para conocerlos, se determinó no utilizar este término incorrecto.

Balderas Ortiz mencionó que quien impartirá este curso-taller, no solo es originario de la comunidad de San Juan Atzingo, una de las localidades ngiwa de la región, sino también es hablante y cronista de esta localidad.

Refirió que el curso está contemplado para alrededor de 30 personas, el cual es gratuito y los interesados podrán inscribirse al número 38 8 14 52 o al correo museodelaevoluciontehuacan@gmail.com., sin embargo se está  solicitando que las personas que deseen participar estén comprometidos en realmente aprender, pues lo que se busca es que posteriormente ellos puedan replicar lo que aprendido.

Agregó que en comparación a otras sedes en la entidad cuyos cursos sólo tienen una duración de 6 semanas, en Tehuacán se amplió a 12 con la finalidad de que los participantes puedan tener mayor conocimiento de la lengua, la cual es complicada por los sonidos y existen cuatro tonos, entre ellos algunos nasales y otros guturales.

Finalmente comentó que en la iniciación de este taller, se tiene contemplando darles a conocer a los interesados el contexto de la cultural, por lo que se comenzará con historia y posteriormente ya comenzar la enseñanza  de la lengua hablada y un poco escrita, sin embargo de haber intereses podría continuar el curso.

 

Foto: Yomara Pacheco

cdch

 

Vistas: 214