*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

CNDH acusa que estrategias para proteger a migrantes, son insuficientes

Lamentaron que no exista coordinación entre las dependencias federales y estatales
Lunes, 18 de Marzo de 2019 16:50
|
Municipios Puebla

Recientemente la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer que considera que los esfuerzos de las autoridades federales y estatales para abatir la alta incidencia de secuestros contra migrantes han sido insuficientes.

Despiden a 30 de INM, luego del secuestro de migrantesMéxico no aceptará política de EU para deportacionesPor lo que lamentaron que no exista coordinación entre las dependencias federales y estatales para frenar estos delitos, pues faltan mecanismos de seguimiento y análisis de medidas para prevenirlos.

"La actuación de las autoridades no corresponde con la gravedad y frecuencia del delito que se ha incrementado como resultado, entre otros factores, de la impunidad", remarcó a propósito de los recientes casos de secuestro en Tamaulipas de al menos 22 migrantes centroamericanos.

Por lo que la CNDH emitió una recomendación sobre este caso el 23 de diciembre de 2013, dirigida a la entonces Procuraduría General de la República y al gobierno de Tamaulipas. Sin embargo, el problema no se detuvo y el 18 de octubre de 2017 se emitió otra recomendación, esta vez por el caso de 49 migrantes hallados sin vida en Cadereyta, Nuevo León, dirigida a la PGR y a los gobiernos de ese estado y Tamaulipas.

Así que el organismo nacional aseguró que estará atento nuevamente a esto procesos, ahora en particular al desarrollo de las investigaciones en torno a la reciente desaparición de las 22 personas migrantes en Tamaulipas. Esto "con la finalidad de observar que las autoridades de los tres niveles de gobierno, encargadas de las acciones de búsqueda y localización, tengan como prioridad el hallazgo en vida y en pleno respeto a los derechos humanos de esas personas, además exhorta a dar cumplimiento a las propuestas realizadas en los distintos documentos citados que permitan crear políticas públicas efectivas para garantizar la no repetición de tan lamentables hechos".

Imagen de archivom

ES

Vistas: 890