*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

50% del crimen organizado se planea en prisión: Durazo

Durazo afirmó que el nuevo gobierno no continuará ligado estructuralmente a la combinación entre corrupción e impunidad
Miércoles, 20 de Marzo de 2019 15:16
|
Municipios Puebla

De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, aseguró que la mitad del crimen organizado se planea desde el interior de las prisiones del país, esto a causa de la corrupción que impera en el sistema carcelario mexicano.

‘El Bronco’ invierte 54 mdp en ‘dron’ para combatir al crimenTíos asesinan a niño y lo meten en refrigerador“Lamentablemente los penales del país están marcados por la corrupción y esos altos índices de corrupción se traducen en que hoy, penosamente, 50 por ciento del crimen organizado se administre desde dentro de las instalaciones de los penales. Esto es un ejemplo del reto que tenemos enfrente”, dijo el secretario.

Durazo afirmó que el nuevo gobierno no continuará ligado estructuralmente a la combinación entre corrupción e impunidad, porque ahora existe voluntad política para erradicarlas. “Hay un trinomio inseparable: corrupción que deriva en impunidad e inevitablemente después viene la inseguridad”.

De manera irónica, el funcionario señaló que es una “hazaña” de las administraciones federales anteriores haber logrado ubicar a México en los peores lugares en las evaluaciones de organismos internacionales como Transparencia Internacional, Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional.

Comprenderán que es toda una ‘hazaña’ pasar de un lugar a otro cuando solo hay 175 países evaluados y eso nos habla de la dimensión del reto que tenemos”.

Por otra parte, Durazo presidió la instalación del Comité de Transparencia y la presentación del Programa Anticorrupción y Gobierno Abierto de la Secretaría de Seguridad, cuyo objetivo es generar una cultura de rendición de cuentas ante la sociedad y promover medidas para el combate a la corrupción, “que históricamente no han existido en los cuerpos de seguridad”.

“No han existido, porque se han utilizado a estos cuerpos para cometer excesos en contra de la población y hemos conocido hechos de represión que llevan posteriormente a las dependencias de seguridad a cerrarse sobre su desempeño. Nosotros en este gobierno no vamos a utilizar jamás la fuerza pública para reprimir, consecuentemente no tendremos absolutamente nada que esconder incluso el propio uso de la fuerza podrá ser sometido al escrutinio de la sociedad mediante procedimientos correspondientes”, dijo el secretario.

Imagen de archivom

ES

Vistas: 1054