*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Analizan contratar deuda para remunicipalizar el Soapap

Las otras opciones son que el Ayuntamiento enfrente solo los gastos o que haya participación del Estado
Miércoles, 20 de Marzo de 2019 18:28
|
Municipios

Puebla, Pue.- El Ayuntamiento de Puebla analiza varias opciones para enfrentar los gastos que implicaría la remunicipalización del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap), entre ellas, adquirir un financiamiento que podría alcanzar los mil 600 millones de pesos para cubrir la deuda del organismo, informó el tesorero, Armando Morales Aparicio.

Cabildo de Puebla inicia proceso para recuperar control del SoapapInicia Finanzas pago a familias de jubilados defraudadas por ThonaExplicó que aún están analizando el tema financiero, incluyendo la posibilidad de que el Ayuntamiento enfrente por su cuenta los gastos o que reciba el apoyo del Gobierno del Estado, por lo que sería irresponsable tomar alguna decisión antes de concluir el análisis.

"Financieramente, que es la parte en la que estamos participando, es sufragar los gastos que se requieren para garantizar la operación. Estamos en el análisis de los gastos que se requieren, que realmente los gastos sean reales y a valores de mercado", dijo.

Rechazó que la adquisición de una deuda sea motivo de preocupación, siempre que el financiamiento obtenido se destine a gasto de inversión.

"Cualquier financiamiento implica un endeudamiento, aclaro: no es malo, lo importante es que derive para gasto de inversión, que es el caso. Hoy no les puedo decir que va a ser porque estamos trabajamos en ello, pero si se usa bien es bastante favorable", argumentó el  funcionario municipal

Aseguró que sí existen instituciones bancarias que podrían otorgar el financiamiento por los mil 600 millones, siempre que el Ayuntamiento tenga la forma de garantizar el pago del préstamo.

Concluyó que por el momento no tienen una cifra final sobre los pasivos y gastos de operación del sistema y que será hasta que cuenten con dicha información que puedan determinar la viabilidad de la operación.

imagen archivoe

aj

Vistas: 783