*
Martes, 23 de Abril de 2024

Hoteleros y moteleros son extorsionados en Puebla

A la semana se registran 3 intentos de extorsión a este sector
Miércoles, 20 de Marzo de 2019 09:17

Puebla, Pue.- Alrededor de tres intentos de extorsión reciben a la semana hoteleros y moteleros de la ciudad de Puebla por parte de diversas bandas delincuenciales, sin embargo, ninguno de los casos se ha consumado porque el personal está capacitado y sabe cómo actuar, aseguró Gustavo Ponce de León Tobón, director de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles en Puebla.

CJNG pone en jaque a empresarios poblanos con el cobro de pisoFranquicias poblanas buscarán llegar a ArgentinaEn entrevista con La Jornada de Oriente, el empresario recordó que el 6 de marzo, adscritos a la Guardia Nacional, así como policías estatales dieron una conferencia a los hoteleros y moteleros sobre prevención al delito.

Aunado a lo anterior, indicó que policías de la corporación municipal, que encabeza Lourdes Rosales Martínez, también ha impartido pláticas al respecto y por ello los delincuentes no han logrado su cometido,

“Se trató el tema de la extorsión telefónica que sí se está dando (…). También la secretaria de Seguridad Pública del municipio de Puebla, Lourdes Rosales, nos dio paso a una conferencia para inhibir y prevenir el delito a hoteles y garantizar la seguridad de los huéspedes. Además, Manuel Alonso secretario de Seguridad estatal nos brindó una plática en el mismo tema”, añadió.

Ponce de León aseguró que, pese a los intentos de extorsión, los empleados de este tipo de establecimientos saben cómo actuar, aunque también admitió que los delincuentes son hábiles y las llamadas las realizan, la mayoría de las veces, por las noches cuando los gerentes y personal administrativo ya se han retirado de sus labores.

Por esta razón, para evitar asaltos y robos en la vía pública, dijo que las recepcionistas y camaristas recomiendan a los huéspedes no usar joyas ni relojes ostentosos, además de no cargar altas cantidades de dinero al caminar por las calles de Puebla capital, particularmente durante las tardes y noches en el Centro Histórico.

Al cuestionarle si por la ola de delitos ha disminuido la ocupación hotelera, Gustavo Ponce de León respondió que hasta hace algunos días sí, hasta un 40 por ciento, sin embargo, actualmente, de cara a las actividades de Semana Santa, la cifra de reservaciones es de apenas 60 por ciento.

No obstante, aseguró que dicha cifra se compara a la de años pasados y será en breve cuando se logre 100 por ciento y es que aún hay tiempo debido a que la temporada alta será del 15 al 19 de abril.

Apenas en febrero pasado, el mismo empresario evidenció que a causa de la delincuencia, en lo que val año disminuyó en un 45 por ciento la llegada de huéspedes a hoteles no solo de la capital sino de la entidad e incluso lanzó un enérgico llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para solucionar el problema de inseguridad.

Finalmente, criticó la manifestación que la tarde del lunes se llevó a cabo de “El Gallito” del Paseo Bravo al zócalo de Puebla en contra de la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, debido a que sus integrantes fueron groseros y colocaron pegotes en la vía pública ante la presencia de turistas tanto nacionales como internacionales.

Fotografía archivoe

clh

Vistas: 1743