*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Échate un clavado en la historia con Dialogarte2019

9 conferencias en 8 sedes, más ciclo de cine, música, danza, presentación de libro y exposiciones.
Miércoles, 20 de Marzo de 2019 17:06

Puebla, Pue.- La Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de Puebla, a través de la Subsecretaría de Cultura y la Dirección de Patrimonio Cultural invitan al ciclo de conferencias “Dialogarte 2019”, teniendo como tema principal el inicio del mestizaje en el marco de los 500 años del arribo de Hernán Cortés al territorio de lo que hoy es México.

Prestará la Filarmónica 5 de Mayo un especial a Los BeatlesFiltran lista de artistas para la Feria de Puebla 2019El ciclo se llevará cabo del 29 de marzo al 19 de julio de 2019, e incluye un programa de 9 conferencias a cargo de especialistas nacionales e internacionales, así como actividades complementarias: ciclo de cine, música, danza, presentación de libro y exposiciones; todos los eventos con entrada libre.

Dialogarte 2019, tiene como objetivo dar a conocer la historiografía revisada y actualizada en torno a una de las figuras más controversiales de todos los tiempos: Hernán Cortés, a fin de develar su biografía y las particularidades de su travesía, bajo una perspectiva basada en el estudio de fuentes documentales, a fin de comprender sus acciones como resultado de un proceso cultural y étnico entre dos mundos.

El ciclo de conferencias se desarrollará en 8 sedes: Biblioteca Palafoxiana, Museo Regional de Cholula, Museo del Templo Mayor (CDMX), Convento de San Gabriel Cholula, Museo Universitario Casa de los Muñecos, y las aulas magnas de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” (ICSyH).

Las actividades complementarias que se llevarán a cabo son: el ciclo de cine, los martes 7 de mayo, 4 de junio y 2 de julio, a las 17:000 horas en la Capilla del Arte de la UDLAP; la presentación de “Danza y Mito, cosmovisión en movimiento” a cargo de la Compañía Multidisciplinaria de Danza KIN UPAEP dirigida por la Mtra. Isabel Ochoa, el viernes 7 de junio a las 18:00 horas en el Museo Regional de Cholula; la presentación del libro “Soliloquio del Conquistador” de Carlos Mesa Gisbert, el jueves 13 de junio a las 17:00 horas en Profética, Casa de la Lectura; y la visita al Museo del Templo Mayor en la Ciudad de México, el viernes 21 de junio a las 12:00 horas, salida con previo registro.

Asimismo, se inaugurarán las “Exposiciones temáticas de documentos sobre el arribo de Hernán Cortés”, Parte 1, el viernes 5 de julio a las 18:00 horas en la Biblioteca Franciscana UDLAP; y Parte 2, el viernes 19 de julio a las 17:00 horas en la Biblioteca Palafoxiana. Finalmente, el ciclo de conferencias Dialogarte concluirá con el concierto titulado “La música entorno a la época de la conquista” a cargo de los equipos representativos de la UDLAP: Orquesta de Cámara, Ópera y Zentzontle, dirigidos por el Mtro. Sergio Castro Medina, el viernes 19 de julio a las 18:30 horas en la Casa de la Cultura de Puebla.

El ciclo de conferencias “Dialogarte. Hernán Cortés y el inicio del mestizaje” será inaugurado el viernes 29 de marzo de 2019 a las 17:00 horas en la Biblioteca Palafoxiana (5 Oriente 5, Centro). La primera conferencia se titula “Europa y América en los albores del siglo XVI” a cargo del Dr. Antonio Rubial, del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM. La entrada es libre. Consulta el programa de actividades en la página de Facebook @EscuelaTallerPueblaMX. Informes al teléfono (222) 242 7872.

ES

Vistas: 668