*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Detectan nueva plaga en la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán

Escarabajos están destruyendo plantas con una antigüedad de entre 50 a 100 años
Jueves, 21 de Marzo de 2019 07:06
|
Enrique Hernández

Tehuacán, Pue.- Personal de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán detectó la presencia de una plaga en ejemplares con más de 80 años, por lo que buscan ser rescatados por profesionales, colaboradores del Paleoparque y comuneros de Zapotitlán Salinas, para evitar daños irreversibles, informó el biólogo, Luis Valencia Luna.

Municipios de la zona de Tehuacán, con baja transparenciaPiden proyectos productivos para personas con discapacidadLos ejemplares que se han visto principalmente afectados son yucas periculosas o mejor conocido como izote. Estas especies se encuentran dentro del área natural protegida, principalmente en la zona de Zapotitlan Salinas.

Este hallazgo fue hecho por gente que empezó a notar anomalías en la constitución de la planta, así que tras una inspección encontraron a los animales que están generando la sequía de la especie referida, con ello la fortaleza de sus paredes se ve debilitada causando su caída, situación que ya no tiene remedio.

Asimismo, los pobladores mostraron el interés de rescatar las especies y se planean estrategias en conjunto con especialistas, quienes han detectado los escarabajos que están destruyendo las plantas, porque esos ejemplares tienen una antigüedad de entre 50 a 100 años.

Hasta el momento las acciones que se planean realizar es analizar la plaga y con ello encontrar un control biológico, examinar otros factores de riesgo y colaborar en conjunto para generar el correcto tratamiento, ya que los izotes son parte fundamental de la región, incluso hay un espacio especial denominado "el bosque de los Sotolines" donde hay un conjunto de plantas de ese tipo que se concentran en una superficie reducida.

Foto: Enrique Hernández

cdch

 

Vistas: 1103