*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Municipios de la zona de Tehuacán, con baja transparencia

No implementan medidas más amplias para revelar la información que se les solicita: Igavim
Jueves, 21 de Marzo de 2019 06:20
|
Enrique Hernández

Tehuacán, Pue.- Los Ayuntamientos de esta región se han "escudado" en el número de pobladores para no implementar medidas más amplias de transparencia,  y en la mayoría de casos se han limitado a contestar de manera electrónica las peticiones que les llegan, declaró el presidente del Observatorio Ciudadano Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), Juan José Hernández López.

Correrán a 50 policías en Tehuacán por reprobar pruebas de controlPiden proyectos productivos para personas con discapacidadDe acuerdo a la ley, los municipios con una población menor a 75 mil habitantes no están obligados a contar con un portal donde se den a conocer las diferentes actividades y manejos que hacen los Ayuntamientos dentro de su periodo de gobierno.

En la normativa emitida en este mes, los municipios deben contar con una área de acceso a la información para proveer de los datos que requieran los ciudadanos, para ello deben de tener un correo electrónico que sirva para esa finalidad, así como manejar los sistemas de contacto mediante medios digitales dentro de las capacidades y recursos económicos. Esto representa que se pueden apoyar de diversas plataformas, más ahora que hay diferentes métodos de contacto con las dependencias y áreas gubernamentales.

Los ciudadanos que hacen las peticiones tienen un periodo máximo de 20 días hábiles para ser contestadas, mientras que en el caso de que no ocurra de esa forma o la respuesta no sea satisfactoria, pueden interponer un recurso de revisión ante el Instituto de Acceso a la Información.

Será en un periodo máximo de tres semanas cuando se estará concluyendo un reporte regional de la situación de transparencia que hay en esta zona, donde se detalla cuáles son los Ayuntamientos que tienen un mejor manejo de los datos y resolución de las peticiones públicas.

Reconoció que cada vez hay mayor interés de la gente en conocer las acciones que desarrollan los gobiernos municipales, estatales y federales, por ello la importancia que tienen esas áreas resulta cada vez más importante para la población, más aún cuando consideran que no hay avances en los actos de gobierno.

 

Foto: Enrique Hernández

cdch

Vistas: 1282