*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Café-Centro Literario celebra 48 años en Atlixco

Considerado el lugar más grande para la venta de libros, estuvo a punto de cerrar tras el sismo de 2017
Viernes, 22 de Marzo de 2019 14:15
|
Lena Velázquez

Atlixco, Pue. Creado inicialmente como un proyecto cultural, después de 48 años hoy El Café- Centro Literario se ha convertido en el centro de venta de libros más importante y de tradición en Atlixco.

Atlixco se une al reto Basura Challenge; encuentran perros muertos y colchonesTras sismo regresan niños a primaria Belisario Domínguez“El Café- Centro Literario celebra casi medio siglo de abrir sus puertas. En ese lapso ocurrieron una serie de situaciones que nos condujeron a ser una referencia en esa materia”, contó José Tirzo Gutiérrez, dueño y fundador del establecimiento.

En un país donde apenas un libro por persona es leído anualmente, añadió, quizá no tendría sentido durar tanto tiempo abierto.

“La clave para hacerlo es, por un lado, la capacidad de involucrar a las viejas y nuevas generaciones para tomar un libro y no dejarlo hasta terminar la última página. Y la otra es un enorme amor por ellos. De joven trabajé en varias editoriales en la Ciudad de México, y desde ahí nos hicimos socios para no soltarnos más”, recalcó Gutiérrez.

Finalmente recordó que el sismo del pasado 19 de septiembre estuvo a punto de acabar con 46 años de trabajo y patrimonio, y también con la vida del fundador.

“Ustedes saben: milagrosamente estoy vivo luego de la devastación del edificio y de la construcción donde estaba el negocio. Fue un milagro. Pero terminé con depresión y enfermedad por mucho tiempo hasta ser convencido por amigos y familiares de comenzar de nuevo y de la nada”, recordó con amargura.

 

 

Foto: Lena Velázquez

cdch

 

Vistas: 1226