*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Patjane, a favor de alerta de género, pero sin caer en pánico

El alcalde admitió que no hay estadísticas reales sobre la violencia hacia las mujeres en Tehuacán
Viernes, 22 de Marzo de 2019 19:51
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.-El presidente municipal, Felipe Patjane Martínez se pronunció a favor de que se emita la declaratoria de  Alerta de Violencia  de Género  contra las Mujeres en Tehuacán, pero sin convertir la noticia en un motivo de pánico para la gente.

Alerta de género para Puebla y Tehuacán, pide la CDHPoblanas son violentadas en sus hogares; sólo 3% judicializa los casosMencionó que su administración con el apoyo del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), siempre van a trabajar a favor de las féminas, además que como  persona las respeta porque “tiene madre”, así que sabe del respeto que se les tiene que brindar a las damas.

“Es necesario que se entienda esta declaratoria como es y no hacerla una noticia que haga que la gente entre en pánico, ya que esta alerta es para cuidar más a la mujer, para respetar más los derechos de la mujer y para que la mujer sepa que cuenta con el respaldo por parte del gobierno, en este caso el municipal”, señaló.

Esto luego de que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla) hiciera una solicitud al Instituto Nacional de las Mujeres y Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Prevención, Atención Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, para emitir la declaratoria a los municipios de Puebla y Tehuacán.

El organismo destacó que ambos municipios concentran el 33 por ciento de los feminicidios en el estado, al registrar 111 y 33 respectivamente, por lo que desde hace tres años, han registrado 423 hechos violentos contra las mujeres en la entidad.

Mencionó que a su forma de pensar y sin comprometer al municipio, para él  sí es urgente que se emita la declaratoria de Alerta de Violencia de Género en Tehuacán, a fin de brindar mecanismos de protección a las mujeres.

Reconoció que no se tienen estadísticas  reales sobre los casos de feminicidios y violencia en la ciudad, ya que existen tres tipos de cifras, la negra, la roja  y la dorada, la primera es la que se tiene a través de la denuncia, mientras que la segunda es la que sabe la ciudadanía pero no se tienen denuncias, en tanto la última es la suma de ambas.

Patjane Martínez indicó que hasta donde tiene conocimiento en lo que va del año se ha registrado un feminicidio, es por eso que hizo un llamado a la ciudadanía a que se denuncie cualquier tipo de violencia hacia la mujer.

Agregó que el hecho de que Tehuacán sea considerado como un foco rojo por los homicidios hacia las mujeres, es que se toma en cuenta todos los casos que se registran en el distrito judicial, es decir en otros municipios de la región y no precisamente porque ocurran  en la ciudad.

fotografía Yomara Pacheco

aj

Vistas: 1244