*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Sector agrario crea Parlamento Comunitario

Pérez Arenas anunció un congreso para la constitución del Parlamento Comunitario de los Derechos de la Naturaleza
Lunes, 25 de Marzo de 2019 15:14
|
Municipios Puebla

Lorenzo Pérez Arenas, coordinador del Parlamento Comunitario de los Derechos de la Naturaleza, informó que se trata de vincular más de 40 grupos del sector agrario, ambientalistas, sociales, organizaciones obreras, de comercio justo, fundaciones, investigadores, colonos y empresarios

Puebla, por arriba de la media nacional en inflaciónApple lanza su primera tarjeta de créditoEsto forma parte de un “derecho a la naturaleza”, que busca integrar una organización de organizaciones, para actuar en coexistencia con el objetivo común del beneficio público y fortalecer el nuevo tejido social.

Así mismo, Pérez Arenas anunció un congreso para la constitución del Parlamento Comunitario de los Derechos de la Naturaleza, el jueves a las 11 horas, en la sede del Sindicato de Telefonistas.

Cabe señalar que el coordinador declaró que “El Parlamento no busca dividir o tomar liderazgos, sino complementar una organización con otra organización para resolver los problemas que se tienen en Puebla”.

Por lo que se promueven cuatro redes que incluyan productores de agua y oxígeno “bosques de agua”, y la agroalimentaria para venta directa de productos orgánicos sin intermediarios.

Además agregó que se incluye una red interuniversitaria, con la finalidad de que sus investigadores y los alumnos tesistas generen productos que sirvan al pueblo, sumados a consejos de sabiduría de los pueblos, aunado a una red de consumidores solidarios que adquieren directamente a los campesinos, quienes ganan 60 por ciento más al eliminarse intermediarios.

El coordinador acusó que los planes de desarrollo no obedecen los usos de tierra y están dando el auge a las inmobiliarias en perjuicio de zonas de alta productividad, agregó Pérez Arenas, quien acusó un proceso de abandono del campo y el excesivo uso de químicos, en perjuicio de la biodiversidad.

Es decir que el Parlamento Comunitario de los Derechos de la Naturaleza propondrá una planta de composta para uso agrícola en zonas rurales de Puebla.

Consejos ciudadanos del Agua, iniciativas de ley para crear reservas territoriales hidrográficas, identificar cerros y manantiales patrimonio natural, incorporar jóvenes como guardianes del bosque, detonar planes de manejo hidrográfico y micro-cuencas, son parte de las propuestas.

Pérez Arenas alertó que en casos como la Cuenca del Atoyac ni sirven las plantas de tratamiento ni la población y las industrias detonan el tratamiento del caudal.

Imagen de Pixabay

ES

Vistas: 950