*
Martes, 16 de Abril de 2024

Prevé SCJN negar amparo a Caro Quintero

En caso de ser recapturado, busca evitar su extradición a Estados Unidos.
Lunes, 25 de Marzo de 2019 07:32

Tras poco más de dos años de ser pospuesta la discusión en diversas ocasiones, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) perfila analizar el próximo miércoles un amparo promovido por el narcotraficante Rafael Caro Quintero, quien, en caso de ser recapturado, busca evitar su extradición a Estados Unidos.

Robo de autopartes crece 145% en MéxicoPiden 10 años de prisión a quienes sustraigan u oculten a niñosLa Primera Sala del máximo tribunal del país revisará un proyecto de sentencia del ministro Luis María Aguilar quien propone negar el amparo al líder del cártel de Guadalajara, quien por una mala interpretación de un tribunal federal recobró su libertad tras 28 años de estar preso.

“Es incuestionable que los artículos 17 y 18 de la Ley de Extradición, así como el artículo 11 del Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos (los cuales prevén la figura de la detención provisional como medida cautelar), al tener su fundamento en el artículo 119 constitucional, no pueden ser considerados inconstitucionales, como lo pretende el recurrente”, señala la propuesta.

Fue en noviembre de 2016, cuando el ministro Arturo Zaldívar elaboró una propuesta de resolución que tenía previsto negar la protección de la justicia a Quintero, sin embargo el líder criminal presentó el recurso de reclamación y logró posponer el análisis de su amparo.

Zaldívar propuso a sus colegas de la Primera Sala rechazar el amparo que Rafael Caro Quintero solicitó contra diversos artículos de la Ley de Extradición y del Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos.

 

Foto: Captura de video

cdch

Vistas: 853